“Esa película que llevo conmigo”: una historia familiar y una tragedia mundial

¿Sabremos todos que lo que grabamos hoy puede ser la forma de reconstruir el pasado el día de mañana? ¿Cuántas veces encendemos por día el celular para grabar una situación, sin darnos cuenta de que en el futuro eso será un registro de un momento?

“Esa película que llevo conmigo” cuenta la historia de un viaje que realizó Lucía Ruiz, la directora, junto con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la guerra civil española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un viaje no lineal.

Dicho esto, podemos comenzar con el análisis: la reconstrucción comienza diez años después de la entrevista con sus abuelos y, para eso, como punto de partida entrevista a su abuela, la misma con la que viajó. La abuela, sin el peso de su marido vivo, dice cosas que jamás en la vida se hubiese animado a decir: “El cariño que sentía por tu abuelo no era un cariño que me iba a matar”. Algunos reproches salen a la luz rápidamente, otros no tanto. La directora, como protagonista, debe redescubrir una etapa de la vida de su abuelo y actitudes suyas que seguramente no conocía. La película es una suerte de sesión de psicoanálisis de la directora en donde revive mucha historia personal y familiar.

La riqueza de la película yace en el giro fuerte que da el documental, en términos narrativos. La historia familiar deja de ser el foco principal y, a partir de la reconstrucción del árbol genealógico, se comienzan a recorrer sucesos históricos propios del desarrollo del Franquismo en España. Lo interesante es cómo la directora y el montajista deciden recorrer ese momento de la película: es un intento de armar el rompecabezas de su propia familia, algo que conforma su propia identidad.

“Esa película que llevo conmigo” es un documental clásico, entendiendo clásico como una historia a construida a través de declaraciones, imágenes de archivos (hecho por ella misma en su primer viaje), con puntos muy altos en la reconstrucción de la historia y el material que pudo reunir. La historia es interesante, pero por momentos deja afuera al espectador al concentrarse en la dinámica familiar, sin al menos poder identificarse.

PUNTAJE: 7/10 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s