“Artigas”: Correr a los próceres del marmol

Con guion de Mauricio Minotti y Ezequiel Cazzola, y dirigida por el primero, Artigas” se construye presentada en un formato que simula el desarrollo comunicativo a modo de documental de entrevistas, intercalando imágenes de simulación de batallas e imaginación  visual de los hechos históricos. De la mano de un narrador (que a la vez es investigador), un espía (John Roberts) va detrás de las huellas de Artigas, el estratega y el caudillo, el hombre luminoso del que hablaban los originarios. El hombre que, traicionado, huye a Paraguay a pasar sus últimos días, oculto de toda mirada y actividad pública. Dicho narrador funciona como hilo conductor a través de la voz en off, en una historia que consta de cuatro capítulos y toma como punto de partida el desarrollo de la batalla de Las Piedras (Mayo de 1811). Los restantes episodios se verán cada miércoles a las 22:00 hs, tal como los dos primeros, tanto por Canal Encuentro como por TV Pública, además de sus plataformas web. 

artigas.jpeg

Iván Espeche Gil pone el cuerpo interpretando a Artigas durante la época de la guerra de la independencia, y Fernando Madanes lo hace en el fragmento que narra su exilio en Paraguay. La reconstrucción histórica, de imagen y época tiene un alto nivel, con Daniel Marín y Lorena Stricker a cargo del arte, Jimena Biga en vestuario, Marcelo Benítez y Paulina Bianchetti en maquillaje y caracterización, y el muy buen trabajo de fotografía de Diego Sepp

No es fácil realizar una miniserie que cumpla las expectativas tanto de la parte creativa, como de la parte didáctica, y la producción que nos ocupa lo logra. La historia como materia es objeto de interés para quienes no quieren olvidar los sucesos que marcaron a fuego el desarrollo de la sociedad en que viven y, sostengo que, es instrumento educativo básico para quienes pretendan entender tanto como plantear cuestiones ideológicas y políticas. En ello Artigas” colabora presentando un contenido que pinta de cuerpo entero a un líder, a un hombre que hizo frente a la adversidad defendiendo sus principios en la época en que hacerlo no alcanzaba con ser una caricatura de dirigente ni leer porcentajes e interpretación de encuestas. Defender ideas podía significar perder la vida. 

Lo importante, siempre, es correr a los próceres del mármol y la serie lo logra. Una vez que el enemigo mayor fue derrotado, quedaba dirimir quién sería el que diseñe el futuro. Ahí es donde, justamente, el futuro de las Provincias Unidas comienza a definirse. La República Federal que desea Artigas, versus el centralismo porteño. 

Las ideas iluministas avanzaban representadas por la asamblea del año trece. En tanto, Artigas era considerado un traidor. ¿Cambió algo en estos doscientos años? El ganador pisó fuerte y sigue derramando su poder por sobre esta tierra que no termina de construirse ni de cerrar su dolor, baño de sangre tras baño de sangre. 

firma-gaston-dufour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s