“Carroña”, recomendado II del Festival de Cine de Mar del Plata

“Carroña” es un proyecto cordobés, que empezó a gestarse hace muchos años, y que gran cantidad de gente acompañó a través de las redes sociales. Es que ver una propuesta con una estética post apocalíptica, fuertemente vinculada con “Mad Max”, en medio de las salinas, llamaba fuerte la atención. La película se estrenó dentro de la pantalla “Las venas abiertas”, que reúne producciones de género latinoamericanas, y no nos decepcionó para nada.

LEÉ TAMBIÉN: “La muerte no existe y el amor tampoco”, recomendado del Festival de Cine Mar del Plata

La estética que nos había enganchado desde las fotos de rodaje no era caprichosa. “Carroña” se desarrolla en una Córdoba devastada, donde algo (que desconocemos y tampoco es relevante a la trama) llevó a la población al más absoluto abandono y la convirtió en una especie de jungla, donde el tráfico de órganos y de personas son moneda corriente. En ese contexto, Tisha, una joven que obtiene una droga que parece mantenerla viva a cambio de órganos humanos, recibe un encargo. Es así como se infiltra en una red de trata, sufriendo vejaciones y maltratos en primera persona, hasta que logra (o no) ejecutarlo. No, no les vamos a spoilear.

Resultado de imagen para Carroña PELICULA ARGENTINA CORDOBA

Los directores Luciana Garraza y Eric Fleitas contaron, en la función estreno, que el film sería inicialmente un cortometraje y decidieron embarcarse en un largo. Esto por momentos se nota y algunas secuencias se hacen un poco más largas que otras. Pero por suerte hay varios elementos en juego que sostienen nuestra atención. La dirección de arte y las caracterizaciones son increíbles. El equipo del cual estuvo a cargo Sheila Fentana hizo un laburo de un nivel por encima de cualquier estándar de cine nacional, y tiene un doble mérito porque ellos mismos contaron que hicieron todo a partir de basura y reciclaje. El montaje va cambiando de ritmo a medida que la acción lo amerita, jugando incluso a veces con el contraste, e incluyendo por momentos imágenes mas simbólicas, pequeños flashes, recuerdos (o no) de Tisha que cobran sentido al final. La musicalización refuerza todo en el mismo sentido. Pablo Fuu es ya reconocido por varios títulos de este tipo (“Malvineitor”, “Mirada de Cristal”) y una vez más compone una banda precisa, que dota a “Carroña” de una fuerte identidad.

La espera y el aguante valieron la pena. Córdoba viene pidiendo pista en lo que a cine de género respecta en estos últimos años: se estrenaron en festivales “Espejo Horizontal”, “Mirlos de Arkansas”, “Animal Moribus”, por mencionar solo algunos largometrajes. Esperemos que la tendencia siga creciendo, nunca es demasiado cine. En primera instancia “Carroña” seguirá su gira por el 20° Buenos Aires Rojo Sangre, así que si están pensando ir consideren ponerla entre sus elegidas.

Firma Ayelen Turzi

 

2 comentarios en ““Carroña”, recomendado II del Festival de Cine de Mar del Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s