Critica “El irlandés”: Escuché que pintan casas

Con un talento extraordinario, vuelve Martin Scorsese acompañado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en una película sobre el crimen mafioso en los Estados Unidos. 3 horas y media, actores de primerísima línea y estreno sólo en pocas pantallas para ganarse un lugar en los Oscar.

LEÉ TAMBIÉN:  “Los adoptantes”: nuestro sistema de adopción en una comedia

LEÉ TAMBIÉN: Critica “Los Knacks: déjame en el pasado”

El director de clásicos como “Taxi Driver” (1976), “Buenos muchachos” (1990), “Casino” (1995) y “El lobo de Wall Street” (2013), llega a Netflix – y a algunas selectas salas de cine- con su broche de oro a una extraordinaria carrera. Una magistral clase de cine con destellos de obra definitiva. El cineasta y sus protagonistas son la clara muestra de lo mejor del cine estadounidense. En más de 3 horas y con una avasallante narrativa, una excelente obra de arte llega a la famosa plataforma de streaming, con derroche de humor y violencia.

Resultado de imagen para irishman

Basado en el libro “I Hear You Paint Houses”, de Charles Brandt, con guión adaptado por Steven Zaillian (“La lista de Schindler”), “El irlandés” cuenta la historia de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que trabajó como camionero y se relacionó con personajes del crimen organizado como Russell Bufalino (Joe Pesci). Sheeran se involucra con la Hermandad Internacional de Camioneros y las actividades ilegales de su líder Jimmy Hoffa (Al Pacino). No es una simple película de mafiosos, sino que la historia está basada en hechos reales.

El manejo de la cronología de los hechos (la película va y viene en el tiempo mediante flashbacks), los diálogos, los conflictos y los personajes tienen un máximo cuidado en sus construcciones. El humor colabora para que sea entretenida a pesar de la larga duración de la película.

Resultado de imagen para irishman

El poderoso tridente de actores es un valor agregado de por sí, un regalo para cualquier cinéfilo que se emociona al ver a estos 3 “señores intérpretes” juntos en la pantalla. Robert DeNiro (protagonista de varios de los clásicos de Scorsese) brinda una de sus mejores interpretaciones de su carrera. Su progresivo ascenso a los cielos de la mafia y la violencia y su posterior arrepentimiento al llegar a viejo concurren en un perfecto arco del personaje. Joe Pesci brilla reluciente cuando se lo creía olvidado por la industria, y Al Pacino, otra leyenda, vuelve a mostrar su enorme talento. Como un plus de enorme tamaño, la oportunidad de ver al mismo tiempo en pantalla a la dupla DeNiro y Pacino, algo que se vuelve sumamente hipnótico. Los 3 tienen escenas dónde son rejuvenecidos digitalmente con fines narrativos. Este efecto no molesta en ningún momento del film, sólo se admira mejor la historia que cuentan, que costó más de 150 millones de dólares. Completan el elenco: Anna Paquin, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Ray Romano, Jesse Plemmons, entre otros.

Scorsese habla de la vejez. Como una introspección al paso del tiempo y el camino recorrido, con sus habituales recursos estilísticos y narrativos, como los travelling descriptivos, las imágenes congeladas para enfatizar una situación y la violencia que sorprende en cualquier momento. Además, la construcción estética de la época es brillante.

Por el lado de los aspectos técnicos, podemos destacar la reproducción de época maravillosamente reflejada en el excelso montaje de la oscarizada Thelma Schoonmaker, una hermosa fotografía del mexicano Rodrigo Prieto y una banda sonora impresionante. Todo esto, claro está, lo podrán apreciar mejor quienes tengan la posibilidad de verla en pantalla grande, ya que en el living de casa no se valoran tanto todos estos esfuerzos, lo cual es triste, pero son las nuevas reglas del juego.

“El irlandés” (2019) habla de la amistad, de los valores, la familia, las concesiones, los secretos, el poder, la lealtad y la vejez. En un relato que atrapa de principio a fin, se construye una historia llena de drama, humor y violencia. La dirección, puesta en escena y actuaciones son brillantes, no hay nada que objetar. ¿Se podría haber hecho de menos duración? Si, claro, pero Scorsese puede hacer lo que quiera a esta altura de su vida y su carrera, y eso se disfruta. ¿Es la mejor película de Martin Scorsese? Seguramente no, pero estamos ante una obra de arte maravillosa, de esas que ya se sabe, será un clásico de la historia del cine, así que, si no es la mejor, está peleando el podio. Es la frutilla del postre de la carrera del cineasta y, pareciera, de todo el cine de mafia y gángsters, ya que no queda mucho por agregar. Así que a aprovechar quien la pueda ver en las pocas salas de cine que la proyectan y, sino, verla a partir de hoy en Netflix.

PUNTAJE: 9/10

Gimena Meilinger Firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s