5 propuestas para una gran industria: fusionar Cont.ar y Cine.ar

Durante el 2018, desde el Estado a través del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se lanzó una plataforma llamada Cont.ar en donde se podían ver los partidos del Mundial Rusia 2018 en vivo. Además, al día de hoy, están disponibles todos los canales del Sistema de Medios Públicos, las series de ficción con producción estatal y los podcasts de Radio Nacional.

ENTERATE CÓMO SURGIERON ESTAS PROPUESTAS 

BOTÓN CINE.AR

Lo curioso es que el Estado, a través del INCAA, ya tenía una plataforma de streaming llamada Cine.ar (ex Odeon), la cual estaba peleando por hacerse un espacio y trabajando en su difusión hace varios años. Sin haber considerado esto, Cont.ar salió con fuerte difusión y contenidos que ya estaban subidas hace tiempo a Cine.ar. La pregunta es sencilla: ¿por qué no unificar ambas en una sola plataforma de streaming?

VISIONAR, UNA PLATAFORMA AUDIOVISUAL DE CINE ARGENTINO

Es necesario comprender que esta propuesta poco tuvo que ver con el esquema “compactado y focalizado” que manejaba en ese entonces el Estado Nacional, apuntado a achicar la administración pública; sino que intentó plantarse como una estrategia para sumar consumidores a producciones nacionales. El objetivo debería ser mancomunar el esfuerzo de ambas, uniéndolas en una sola plataforma con mayor contenido. El lanzamiento de Cont.ar parece haber sido una manera de mostrar gestión por parte de Hernan Lombardi, quien no solo dejó de usar BACUA y cerró la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos; además no vio la posibilidad de sumar esfuerzos a una plataforma existente.

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De ésta manera, observaríamos los siguientes beneficios:

  1. Unificar bajo una sola marca todos los productos audiovisuales en los que interviene el Estado desde el Sistema Federal de Medios, con la TV Pública y Radio Nacional a la cabeza; y el INCAA quien es productor de la mayoría de las películas argentinas. Un solo producto puede lograr más visibilización, llegada y hasta una identidad como marca más fuerte en la relación con los usuarios, a los cuales siempre conviene generarles una costumbre, un hábito en el que puedan, de manera sencilla, ingresar a la plataforma a ver qué hay (eso que hacemos con las heladeras de nuestras abuelas cada vez que las visitamos).
  2. La transmisión de un próximo Mundial o Copa América por la plataforma podría funcionar como zanahoria para atraer un mayor número de espectadores hacia las producciones de cine y series, además de sumar descargas de la aplicación de Cine.ar. 
  3. El contenido podría crecer de forma exponencial sumando toda la programación de los medios públicos (La TV Pública, Paka Paka, y Canal Encuentro)

Creemos firmemente que si decidimos crear una industria nacional de entretenimiento vía streaming, en tiempos de consumo de películas y series on demand como nunca antes se ha visto, nuestro país debe potenciar en un solo lugar los contenidos nacionales.

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