5 propuestas para una gran industria: la alianza con el interior

Desde la sanción de la Ley de Cine en 1994 hasta la fecha, lo audiovisual y sus diferentes matices no han parado de crecer: cada año aumenta el número de producciones que llegan a la cartelera, y el porcentaje de espectadores se mantiene entre un 14% y un 20% de las entradas totales vendidas. Sin embargo, no hemos logrado desarrollar un circuito paralelo a las grandes cadenas de cine que cada vez abarcan más salas y concentran la exhibición.

LEÉ LA PROPUESTA N° 1: BOTON CINEAR

LEÉ LA PROPUESTA N° 2: FUSIONAR CONT.AR Y CINE.AR

LEÉ LA PROPUESTA N° 3: QUITAR EL IVA AL CINE ARGENTINO

Para los que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, la salida al cine es habitual, y lo es porque también la oferta es mayor. Un shopping es un cine y no solemos estar a más 20 minutos de viaje, pero ¿qué pasa en el interior de la provincia y del país? El número de salas cae abruptamente y el consumo es mucho menor. Sumado a esto, las pocas salas que hay ofrecen un cine mainstream (“Los Vengadores”, “Star Wars”, etc.) lo cual no está mal y se entiende en función de atraer mayor cantidad de gente, pero termina por perjudicar al cine argentino.

Propuesta 2 --La alianza con el interior

Un poco de historia y algunos datos:

  • La zona del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra la mitad de los espectadores, y si le sumamos el total de la provincia de Buenos Aires, supera el 60%.
  • Asoman Córdoba, Santa Fe y Mendoza que juntan cerca de un 20% del total, pero lejos quedan de Buenos Aires.

LEÉ LA PROPUESTA N° 4: “UNA CUESTIÓN DE GUSTOS”

VISIONAR, UNA PLATAFORMA AUDIOVISUAL DE CINE ARGENTINO

Haciendo un poco de historia, durante la década del ’90 muchas localidades del interior tenían su propia sala de cine, pero con el VHS muchas se cerraron y comenzó la concentración en las grandes cadenas: pasamos de 1200 salas a menos de 800 en esa década. Actualmente, los cines han recuperado un poco ese número, pero dividiendo las salas grandes en otras más pequeñas, tenemos:

  • 311 salas de cine (963 pantallas)
  • Casi el 50% de las salas se concentra en el Gran Buenos Aires.
  • 71 Espacios INCAA.  

También debemos tener en cuenta que en distintas localidades del país no hay posibilidad de acceder a un consumo audiovisual habitual. Tomemos como ejemplo a Chascomus, una localidad a 100 km de Capital con 35.000 habitantes que no posee cines y la gente debe hacer viajes largos para ver alguna película, disminuyendo las probabilidades de consumir cine argentino. Lo curioso es que esta localidad tiene su propio Festival de Cine y las proyecciones se hacen en teatros o edificios municipales/culturales.

Beneficios de la medida:

¿Qué pasaría si el INCAA hace una alianza con los municipios del interior para proyectar películas argentinas en los teatros los fines de semana?  ¿Qué estamos esperando para cooptar ese tipo de público? Es claro que para las cadenas privadas no es algo rentable, pero esto puede ser una oportunidad para dar pantalla a películas que no la tienen y aprovechar para tejer lazos entre los propios directores y diversos rincones del país.

  • La función con una entrada accesible (no más de $80) y con variedad de productos de candybar, generaría un núcleo de consumo para que la proyección pueda ser autosustentable.
  • Las alianzas con espacios del interior permitirían una política propia del municipio porque se puede enmarcar como parte de una agenda audiovisual dentro de su oferta cultural.
  • Retomando el caso de Chascomus: si solo el 2% de la población concurre por fin de semana, se podrían vender alrededor de 700 entradas.
  • Llevar un cine que sea identitario y apto para todo público como “Bruno Motoneta”, “Aterrados”, “Permitidos”, “No dormirás” o “Natacha”, que si bien no son los tanques argentinos, se encuentran en un buen nivel de crítica y recepción de audiencia. Así se podría capitalizar un mayor número de espectadores y generar una asiduidad del público que permita ir modelando una fidelización hacia la producción nacional.
  • Podría irse midiendo la concurrencia e ir retocando el tipo de película, horario, lugar de proyección. Ver si se puede proyectar más de una película el mismo día, intentar llevar a algún protagonista o director de la película. Todo es perfectible, siempre se puede seguir mejorando el espectáculo y expandiéndolo hacia más lugares.

Propuesta 2 --La alianza con el interior B.png

Creemos firmemente que si decidimos construir y robustecer una industria de entretenimiento, no podemos dejar de intentar nuevas maneras de llevar el cine nacional a cada rincón del país. Como decíamos antes, se trata de tender lazos entre públicos que quedan marginados y películas que sufren a la intemperie la llegada de tanques norteamericanos, pocas funciones y malos horarios por parte de las grandes cadenas. Claro que, para ello, debe haber una voluntad política y un compromiso por parte de las autoridades Municipales, del INCAA y del, ahora nuevamente, Ministerio de Cultura de la Nación.

NUESTRA PRÓXIMA PROPUESTA SALDRÁ  EN BREVE

Catriel Mirabelli firma

2 respuestas para “5 propuestas para una gran industria: la alianza con el interior”

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