“5 propuestas para una gran industria”: Reflexiones finales

Durante la semana pasada, compartimos desde Sin Subtítulos una serie de propuestas que, creemos, podrían ayudar a la industria audiovisual Argentina. Las “5 propuestas para una gran industria” surgieron en el 2018, y con el cambio de gobierno, las re-pensamos, re-formulamos, y re-lanzamos.

¿CÓMO SURGIERON ESTAS PROPUESTAS?

LEÉ LA PROPUESTA N° 1: BOTON CINEAR

LEÉ LA PROPUESTA N° 2: FUSIONAR CONT.AR Y CINE.AR

Las propuestas están pensadas para impulsar la difusión y exhibición de nuestro cine, y sobre todo, de nuestro cine independiente. En nuestras notas y columnas mencionamos reiteradas veces ésta problemática: el Estado debe impulsar mucho más de lo que hace actualmente a las producciones locales, y más aún a las independientes. Con una cuota de pantalla que las grandes cadenas no cumplen, con la falta de previsibilidad en fechas y condiciones de estrenos, muchas veces solo disponemos de una semana, siete días para poder ver un estreno, y en un solo espacio. Los últimos cuatro años han sido complejos para las industrias culturales de nuestro país, y la audiovisual no fue la excepción. Nuestra industria puede y debe mejorar sus políticas. Las nuestras no son las únicas propuestas que existen actualmente para impulsar la difusión, promoción y la exhibición de nuestras películas: hay muchísimos proyectos autogestivos que tienen años en pie, y que siguen adelante con el único objetivo de que nuestro cine llegue a más personas. Por mencionar algunos: “No solo en cines”, de Emiliano Romero, el ciclo de cine de “La nave de los sueños” en la Biblioteca Nacional… Desde Sin Subtítulos lo estamos haciendo actualmente con VISIONAR, una plataforma de libre acceso para ver largos, cortos y series locales.

LEÉ LA PROPUESTA N° 3: QUITAR EL IVA AL CINE ARGENTINO

LEÉ LA PROPUESTA N° 4: UNA CUESTIÓN DE GUSTOS

LEÉ LA PROPUESTA N° 5: LA ALIANZA CON EL INTERIOR

Pero no solo debemos mejorar las políticas y estrategias de difusión y exhibición. Las políticas de género deben estar en primera plana, como venimos exigiendo hace años mujeres y disidencias. Es necesario que tengamos más igualdad de oportunidades tanto delante como detrás de cámara. Es necesaria una reglamentación que exija la paridad de género, y que nos resguarde ante los abusos que existen, infelizmente, en ésta como en cualquier industria. Son necesarias medidas que además de exigir, ayuden a impulsar la igualdad de oportunidades detrás de cámara; y una mayor y menos estereotipada representatividad delante de cámara. Tristemente ésta problemática trasciende nuestras fronteras, como contamos tiempo atrás en éste informe, aunque esto pueda ayudar a buscar alternativas tomando como puntapié algún modelo que haya dado resultado, como por ejemplo el hollywoodense “inclusion rider” (anexo de inclusión).

Luis Puenzo, nuevo presidente del INCAA ha hecho varias declaraciones que nos hacen pensar en la posibilidad de un futuro mejor para nuestro cine. Habló de impulsar una perspectiva federal, de defender el cine argentino en los cines, y se comprometió a trabajar en la cuestión de género. Esperamos que logre llevar adelante todos los cambios que se propone: desde Sin Subtítulos también creemos que el cine puede ser una de las principales industrias de la Argentina.

Firma Lirolay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s