“Star Wars: Episodio IX”: un final que no asciende a la gloria

Hace dos años, nos dimos cuenta que el fandom de Star Wars era uno de los más tóxicos del medio. Cuando se estrenó “The Last Jedi” (2017), el octavo episodio de la saga, hubo un cierto grupo que aceptó los giros de la trama que Rian Johnson había insertado en aquella aventura (yo me incluyo en ese grupo de aceptación), pero ese grupo era un 20% de los fanáticos; el otro 80% desató la furia, insistiendo en que el “Episodio VIII” fuera borrado del canon de la saga. El odio de los fanáticos perduró también cuando “Solo: Una Historia de Star Wars” (2018) se estrenó y fue la película de Star Wars con la peor recaudación en taquilla. Era evidente que Lucasfilms y Kathleen Kennedy se veían desesperados por poner contentos a los fanáticos.

La alegría de los fanáticos comenzó con “The Mandalorian”, la serie de Disney + que está siendo un tremendo fenómeno, pero la redención total dependía del estreno de este fin de semana, el esperado “Episodio IX”, el cual marca el regreso de J.J. Abrams a la dirección después de haber funcionado a la perfección con el “Episodio VII: El Despertar de la Fuerza” (2015).

Resultado de imagen para he Rise of Skywalker,

Este noveno episodio continúa los eventos planteados de la trilogía de secuelas, sin importar lo desbaratado del argumento. Un año después de “El último Jedi”, la Resistencia se enfrentará por última vez a la Primera Orden, pero esta vez las cosas serán más complicadas, pues el Emperador Palpatine está de regreso para intensificar la batalla y Rey, Finn, Poe y compañía deberán detenerlo. Al mismo tiempo, Kylo Ren busca a Rey para matarla, por orden de Palpatine. Este noveno episodio marca el final de la nueva trilogía iniciada en el 2015 con el “Episodio VII”, al mismo tiempo que es la “épica” conclusión de la saga Skywalker que tuvo inicio hace 42 años, en 1977. Es el final de una historia con la que muchas personas crecieron, pero ¿es el final épico y cumplidor que todos esperábamos? ¿Será la mejor entrega de la nueva trilogía, cerrando arcos y concluyendo de manera digna? Pues… no. Lo intentaron, pero no todo salió bien. En este año donde Avengers o Game of Thrones concluyeron, Star Wars concluyó como pudo y no como debió ser.

Entre lo positivo está lo obvio, los efectos especiales son deslumbrantes y todo un lujo verse en la pantalla más grande, escenas de batalla, mundos muy hermosos de ver, no hay mucho que decir en este apartado, cumple muy bien. La música de John Williams sigue dando la buena nota. Entrando de nuevo en este episodio, combinando los aspectos positivos con los negativos, lo que sucedió es que arreglaron ciertos problemas en la trama, para después meterse en otros. Me atrevería a decir que estamos ante un final que causará la misma controversia que Game of Thrones. Se notaba que estaban desesperados, J.J. Abrams tenía el gran desafío de cerrar una trilogía de cuatro años y una saga de 42 años con el que muchas generaciones ha crecido. Pero le quedó muy grande la tarea, porque hizo lo que no debió haber hecho en estas circunstancias: apelar al pasado, impidiendo que la historia avance a algo mejor.

El “Episodio IX”, te sabe mucho a “El Retorno del Jedi” (1983), pero en un contexto mucho más apresurado. Ese es el punto, todo se sintió tan apresurado. Parte de eso se ve en el regreso del Emperador Palpatine, cuya justificación te la dan en los primeros cinco minutos, pero no te lo crees, su desarrollo salió de la nada y no se molestan mucho en darte una explicación más válida. Es un gran villano, pero su reaparición fue sacada de la manga realmente. Ahora bien, se agradece muchísimo que tengamos una dinámica de equipo de nuestros héroes, ver a Rey, Poe, Finn y compañía le da una cierta esencia de trabajo en equipo, lo cual es de apreciar porque se siente una buena camaradería. Sin embargo, por sí solos no hay una conclusión de Poe y Finn, se quedaron ahí, sin dar una resolución final a sus personajes. La que concluye es Rey, cuyo final era satisfactorio pero para llegar a eso, hay una revelación que te hace levantar la ceja, porque se lo vuelven a sacar de la manga. Sus habilidades siguen siendo cuestionables desde el Episodio VIII, porque nunca sentimos un progreso de sus capacidades.

La conclusión más digna de la película es la de Kylo Ren (con un excelente Adam Driver), porque trae consigo momentos para recordar, desde una batalla épica con Rey, hasta apariciones que sí sorprenden. De todos los personajes en el filme, él tiene el arco argumental más consistente. Y el final que le dieron a este personaje, cumple muy bien, comparado con el de Rey, quien concluye bien, costando la coherencia de una trama. J.J. Abrams hizo lo que pudo para brindarnos momentos muy épicos en este episodio, porque hay escenas dignas de aplaudir, escenas que son un deleite ver en el cine. Sin hacer muchos spoilers, el tercer acto, la batalla final es alucinante, te da muy buena tensión, te da un buen sentimiento. Pero también tiene momentos muy innecesarios que no llegan a nada, una subtrama involucrada con C3PO, la presencia de Lando Calrissian realmente no nos lleva a nada y los personajes nuevos para esta película, bastante olvidables. La presencia de Carrie Fisher como Leia es satisfactoria y su conclusión también, con ligeros toques de emotividad.

Hablando de la película en conjunto, no es una mala película, y es infinitamente superior al “Episodio I”, “Episodio II” y a “Solo: Una historia de Star Wars”, pero tampoco llega a la grandeza de “Episodio IV” y “Episodio V”. No es una película olvidable, tiene excelentes momentos dignos de Star Wars; sin embargo, el fan service sí abunda un poco en las decisiones de esta película.

Con el fin de hacer felices a los fanáticos más aguerridos, “El ascenso de Skywalker” desacomoda todo lo que plantearon sus antecesoras para darnos una conclusión que está bien, pero que no asciende a la gloria por varias incoherencias. Tiene momentos muy épicos, escenas espectaculares, y es una película disfrutable, a pesar de sentirse apresurada para que todo cierre. La fuerza no estará con todos después de ver esta película.

CALIFICACIÓN: 6/10

firma David Cavazos

Para mas notas sobre David pueden ingresar aquí