“The Boys”: la mejor serie de superhéroes de nuestros tiempos

ESTA RESEÑA NO TIENE SPOILERS

Vivimos en una era donde los súperheroes dominan el mundo del entretenimiento. En Japón tenemos excelentes ejemplos como “One Punch Man” y “My Hero Academia”, en Estados Unidos predomina aún más este subgénero, pues tenemos a Marvel Studios con su universo cinematográfico y a DC con su intento fallido del mismo. Vivimos una tremenda saturación de súperheroes en el cine, que tarde o temprano tenía que llegar a las plataformas de streaming.

La serie está basada en los cómics homónimos de Garth Ennis y Darick Robertson lanzados en el 2006. La serie de “The Boys” fue adaptada por Seth Rogen (“This Is The End”, “Pinneaple Express” y “Neighbors”), junto a su compañero de siempre, Evan Goldberg, e incluyendo a su showrunner principal, Eric Kripke.

Esta serie de la plataforma Amazon Prime nos cuenta la historia de Hughie Campbell (Jack Quaid), un chico normal que tiene una novia… la cual es asesinada “por accidente” por un superhéroe súper veloz. Con nadie que le ayude, entra Billy Butcher (Karl Urban), un hombre con pasado misterioso que le abrirá los ojos. Viven en un mundo donde los superhéroes son idolatrados, pero están atados a una industria de marketing, “Vought”, la cual tiene como su mayor producto a los superhéroes más poderosos del mundo: Los siete”. Pero la realidad es que este grupo súperhéroes son una farsa, son corruptos, viven en excesos, están obligados a salvar ciudadanos, pero en realidad los ciudadanos no les importan. Es una imagen falsa que Hughie y Butcher tratarán de revelar para acabar con ellos, a través de un nuevo grupo que se está formando (de personas normales pero muy listas), bautizado para nosotros como “The Boys” (“Los muchachos”).

Resultado de imagen para the boys amazon

Desde el primer episodio, notamos que no sólo la trama arranca muy bien, sino que el nivel técnico es estupendo. La fotografía, la iluminación y los movimientos de cámara dan la impresión de que no ves una serie, sino una película independiente. En este sentido, la serie brilla mucho, a pesar de un CGI decente. Pero lo que realmente brilla y lo que la hace la mejor serie de súperheroes es su crítica. Los Siete son una clara parodia de La Liga de la JusticiaHomelander (Anthony Starr) es una visión retorcida de Superman con un modo mucho más cretino; Meave (Dominique McElligott) es una parodia de la Mujer Maravilla; A-Train (Jessie T. Usher) es una visión descarada de FlashThe Deep (Chace Crawford) es Aquaman convertido en un chiste; también tenemos al vigilante nocturno, Black Noir, y no podía faltar el hombre invisible, Traslucent. A ellos se le une la chica nueva, Starlight (Erin Moriarty) donde carga con un arco argumental sobre el abuso sexual, el machismo y la decepción de conocer a tus héroes.

La serie hace una enorme referencia a cómo Marvel Studios y Disney usan a sus súperheroes en el mundo del entretenimiento. Desde las visitas en el hospital a niños con cáncer, pasando por Comic-Con, películas que recaudan más de dos billones de dólares, consumo de juguetes o alimentos con su nombre y hasta publicidades descaradas como un reality show. Adaptan los cómics de Ennis a lo moderno, elemento que lo hace todavía más divertido gracias a su impecable humor negro que hace a este show sólo para adultos.

Toda esta magia que es ser un súperheroe se ve destruida por una falsedad de marketing que atrae a las masas y a las tendencias sociales. Para el mundo ellos son salvadores, pero para la empresa donde trabajan son simples títeres comandados por la Sra. Stillwell (Elizabeth Shue).

Del otro lado, también tenemos a nuestro grupo protagónico. Hughie, ButcherFrenchie (Tomer Kapon), Mother’s Milk (Laz Alonso) y The Female (Karen Fukuhara). Todos ellos están muy bien logrados, con una actuación estupenda, sobre todo por parte de Jack Quaid y Karl Urban. Su química es genial y todos son entrañables muy a su manera. Son personas que han sufrido desgracias que los superhéroes provocaron. El proceso de sus planes lo hacen muy divertido de ver, sobre todo por una sencilla razón: la cantidad explosiva de violencia. La serie es súper sangrienta, mucho más que “Kick Ass” (2010). Balas, golpes, cuchillos, explosiones, rayos láser, todo es sangre, sesos y tripas. Es un festival de violencia que no es para todo público, ni para los estómagos más sensibles. Las escenas de acción son geniales, valen mucho la pena. Siendo un grupo que no tiene superpoderes, hacen todo tipo de locuras para mantener a raya a Los Siete, y tienen mucho encanto debido a su mente retorcida.

La mayoría de las series de Marvel con Netflix tienen un ritmo muy lento, que hace que dejes de poner atención o de ver la serie. “The Boys” es todo lo contrario:  desde los primeros tres minutos del primer episodio, ya estás enganchado. Cada momento se siente justificado, con todo y clichés, además de las cosas predecibles que se pueden prevenir: todo se siente justificado. Las escenas violentas, las escenas de sexo, los desnudos, nada se siente gratuito, le hacen mucho honor a los cómics de Ennis. Es la visión de superhéroes que necesitamos, la que nos salva de la saturación de Marvel con su Fase 4 del MCU ya anunciada. Una visión ácida y sin censura de cómo se perciben los superhéroes para los que los detestan. Su trama, su visión de cómo es el monopolio, es justamente lo necesario para una historia de este subgénero.

“The Boys” es, sin duda alguna, la mejor serie de súperheroes de la actualidad, a la altura de “Daredevil” de Netflix. Es ácida sin temor, violenta, salvaje, dura con sus temas y retorcida a más no poder. Es una gran crítica al mundo del entretenimiento, al mundo de los superhéroes y a cómo los visualizamos.

Si estás cansado de Marvel, entra a Amazon Prime Video y disfruta de esta serie. Vale muchísimo la pena. Si estás harto de los súperheroes o no te gustan, debes darle una oportunidad, aquí encontarás la razón de tu odio hacia ellos. Porque a final de cuentas, siempre será decepcionante conocer a tus héroes.

firma David Cavazos