Es un llamado de emergencia, baby: sobre “Tierra Arrasada” de Tristán Bauer

Se trata de Tierra Arrasada” (2019) de Tristán Bauer, actual Ministro de Cultura. El film documental continúa en cartelera en el Cine Gaumont y Página 12 ya lo llama un documental de urgencia. Bauer comienza con el último discurso de CFK como presidenta: Cristina se despide reconociendo como mérito haberle dado a la ciudadanía un empoderamiento en el mejor de sus sentidos. 

Bauer se pregunta cómo llega al frente del Estado con una victoria democrática, uno de los principales socios contratista de obra pública del Estado. El documental enumera los actos más destructivos que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante bajo el signo del neoliberalismo y con el support de intereses geopolíticos internacionales. En “Tierra Arrasada” se lleva adelante un asertivo retrato de la oposición política argentina que se nutre del marketing más amplio, desde los globos hasta la big data de Cambridge Analytica; y de los medios de comunicación, que llevan adelante una continua campaña de desprestigio violenta contra todo lo kirchnerista, lo cual se enuncia como siniestro. Entre otros aciertos, Bauer señala el cinismo de un estilo cautivador en el marketing cuando nos muestra cómo en más de una oportunidad la campaña macrista utiliza a una niña trigueña al lado de Mauricio Macri, ya sea como un atrezzo de la escena o con un número de gracia que le es ofrendado. 

Pero fundamentalmente, Tierra Arrasada” se trata de un recorrido que Bauer traza sobre la visión política de Cristina Fernández de Kirchner, lo que constituye la columna vertebral de su trabajo documental. En sus sucesivas apariciones públicas, Cristina sostiene que habría que hacer frente a la reconstrucción de los lazos de solidaridad entre las personas y crear el frente de Unidad Ciudadana. Vemos footage exclusivo de Cristina en la posterior consolidación del Frente de Todxs y la candidatura de Alberto Fernández.  

En suma, señalaremos como punto en contra del film un barroquismo de recursos que resultan abundantes o no del todo bien ensamblados: se trata de la edición del material de archivo televisivo y su montaje junto con los registros de la calle y el footage de Cristina. De aquí que podemos pensar que, en su tensión estética, la saturación desgasta lo sublime. Queda claro, no obstante, que el peronismo siempre ha sido una fuente de la que brotan los mas variados problemas artísticos.  

Firma de JULIAN

Un comentario en “Es un llamado de emergencia, baby: sobre “Tierra Arrasada” de Tristán Bauer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s