Lo que el 2019 nos dejó: nuestro resumen

Ya transcurrió casi un mes del 2020, y durante estos días pudimos analizar algunos números que dejó nuestra industria audiovisual en el 2019, la inflación, la cantidad de entradas vendidas, etc. A continuación les dejamos nuestro racconto del año pasado.

La película argentina más vista:

“La Odisea de los Giles”, el tanque argentino del año, logró ubicarse en el top cinco de las películas más vistas del 2019 con casi dos millones de espectadores, superando a “El Ángel” estrenada durante el 2018.

Para ver el análisis completo ingresá acá

La película más vista en Argentina:

A pesar de ser un año muy duro en términos económicos, con una caída de la actividad de más del 3% y una inflación que supera el 55%, el consumo de cine mostró un repunte en más de dos millones de entradas vendidas respecto del 2018. Superó los 48 millones, aunque, traccionado principalmente por una cantidad enorme de tanques cinematográficos.

Para ver el análisis completo ingresá acá

El número de entradas de cine vendidas durante el 2019:

A pesar de la caída en las ventas durante los últimos cuatro años, durante el 2019 la venta se incrementó con respecto al 2018 en casi 2 millones de entradas. Durante 2018 se vendieron 46 millones y durante el 2019, 48 millones. Esto podría atribuirse a varias razones pero tal vez la más importante y menos discutible es la cantidad de tanques internacionales de fuerte llegada, sobre todo al publico infantil.

Para ver el análisis completo ingresá acá

Como cerró la inflación del 2019:

Si tomamos como arrancó el año, con un promedio de $131,13 vemos que la inflación anual de las entradas de cine fue de %53,4: un porcentaje cercano a la inflación general que manejan los organismos de estadísticas (se habla de un número cercano al 60%) sobre los precios de la canasta básica.

Para ver el análisis completo ingresá acá

“Punto Muerto”, la mejor película de cine independiente de 2019

El 2019 fue un año bastante duro para el cine argentino pero la técnica, la creatividad, las historias, y en muchos casos la experiencia, han hecho que la calidad se mantenga y podamos ver muy buenas películas. Tengamos en cuenta que estas opciones están determinadas sobre el gusto personal de nuestro equipo y cine argentino de calidad hay mucho y muy variado, pero consideramos que “Punto Muerto” de Daniel De la Vega es la mejor película del cine independiente argentino del 2019.

Para leer nuestra crítica ingresá acá

“Los Knacks: dejame en el pasado”, el mejor documental de 2019

Los documentales son un formato audiovisual del que muchas personas se alejan sin darle una chance, y suelen resultar muy efectivos, aún cuando el presupuesto para su realización es poco. A pesar de ésto, el cine argentino ha desarrollado una escuela en documentales que marca tendencia en toda América Latina. El 2019 fue un año a dónde los embates económicos complicaron la producción de cine documental. Sin embargo, hubo varias producciones que no pasaron desapercibidas como: “Que sea Ley”, “¿Quién mató a mi hermano?” y “Los knacks: déjame en el pasado”, el que para nosotros fue el mejor documental argentino del 2019.

Para leer nuestra crítica ingresá acá

“Acerca de la proximidad de los cuerpos”, el mejor corto del 2019

“Acerca de la proximidad de los cuerpos” cuenta la historia de una joven y un joven que cruzan caminos en un festival de cine. El código implícito y silencioso de los amantes del cine los vincula y, a la vez, los separa. ¿En qué andamos cuando andamos? ¿Qué nos une? Lo que nos une a veces son las cercanías de los posibles vínculos que por distintas razones uno no se anima a concretar. ¿Cuántas veces viste una chica o un chico y no te animaste a hablarle?

Para leer nuestra crítica ingresá acá

“Como hacer una serie de superhéroes”, la mejor serie independiente del 2019

¿Cómo hacer una serie en tiempos donde solo dos o tres productoras del mundo audiovisual la logran hacer rentables? ¿Qué queda para las series independientes? El margen resulta casi nulo, pero eso es admirable cuando alguien rompe esos límites y es el caso de Julian Cortizo, un director que con solo 27 años se atreve a apostar. “¿Como hacer una serie de superhéroes?” propone ver cómo se realiza el quehacer audiovisual (cine y series) desde un lado cómico pero experimental, su director, durante la realización de esta serie y sus dos temporadas, compone un universo a base de prueba y error.

Para leer nuestra crítica ingresá acá

Catriel Mirabelli firma

Una respuesta para “Lo que el 2019 nos dejó: nuestro resumen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s