¿Que onda esa peli?: “El hijo”

Luego de “El Patrón: Radiografía de un crimen” (2015), el director Sebastián Schindel volvió a la pantalla grande con “El hijo” (2019), un thriller psicológico protagonizado, otra vez, por Joaquín Furriel. Es la adaptación de “Una madre protectora”, la novela corta de Guillermo Martínez, con guión de Leonel D’Agostino (“Nieve negra”, 2017), que se puede ver por Netflix.

LEÉ TAMBIÉN: ¿Que onda ese corto?: “Una cabrita sin cuernos”

LEÉ TAMBIÉN:¿Qué onda esa serie?: “Nisman: el fiscal, la presidenta, el espía”

La cinta nos cuenta la historia de Lorenzo, un pintor de 50 años que, luego de un primer matrimonio fallido del cual nacieron dos hijas a las que no ve, decide reconstruir su vida. Él y su nueva esposa, Sigrid, están esperando un niño, pero durante el embarazo ella empezará a tener un comportamiento un tanto obsesivo que va a tensar la relación entre ambos. El nacimiento del mismo tornará la situación todavía más compleja, creando un vínculo oscuro y peligroso.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA AUDIOVISUAL GRATIS DE CINE ARGENTINO

A través de flashbacks, se cuenta la vida de Lorenzo (Joaquín Furriel) y se puede ir descifrando por qué se encuentra en prisión. Lorenzo cree que han sustituido a su bebé, y contará con la ayuda de una exalumna y amante (Martina Gusmán) y su nueva pareja (Luciano Cáceres). Sigrid (Heidi Toini) es la mujer de Lorenzo; una bióloga noruega quien, al quedar embarazada, advierte que no confía en los médicos y trae a su casona a una partera (Regina Lamm) que habla el mismo idioma que ella, dejando excluido muchas veces al propio padre de la criatura. Luego, se ve cómo Lorenzo no tiene lugar en la crianza de su hijo, se siente un extraño en su familia y siente que su mujer le va a quitar a su hijo. Como tiene varios giros, sería una lástima contar más sobre de qué va la historia, ya que debe verse para ir especulando.

Además de generar el clima deseado que requiere el género, la película se beneficia de su elenco. Principalmente de Joaquín Furriel, que vuelve a encarnar a un personaje complejo, que va enloqueciendo, lo que se nota a través de palabras, pero sobre todo de gestos y miradas. Bien acompañado por Martina Gusmán, quien es la que quiere resolver el misterio cueste lo que cueste; Luciano Cáceres, quien pone paños fríos a la historia; y Heidi Toini y Regina Lamm, quienes representan al enemigo, con sus diálogos completamente narrados en noruego sin subtítulos, por lo que el público no podrá entender qué es lo que están diciendo.

Análisis de "El hijo", un thriller psicológico de calidad ...

“El hijo” es un thriller intenso, que trabaja con dos hilos temporales en paralelo. Por un lado, Lorenzo, al borde de la locura, que cree que su mujer le oculta información y lo aleja de un hijo al que él no reconoce; por el otro, la reconstrucción desde el embarazo hasta la actualidad para conocer cómo se llegó a esa situación. La opresión que siente el protagonista en su propia casa y el clima de tensión constante que se va acrecentando con el correr de la historia son excelentemente trabajados, de manera que queda a gusto del espectador creerle o no al protagonista. La imaginación del público juega un rol fundamental a la hora de interpretar la trama.

Los problemas aparecen en la segunda parte de la película, cuando hay más drama que suspenso, donde la historia se vuelve trivial y resolutiva, con el fin de no dejar un hueco en términos argumentales. Un final supuestamente abierto que desconcierta. “El hijo” es un ejemplo del uso de los géneros para tratar ciertos temas (la mirada paterna del embarazo o los derechos del padre sobre el hijo) sin ponerlos en un primer plano. Sin ser una película fallida, entretiene con su suspenso y genera un posterior debate según la postura de cada espectador.

El hijo", la película protagonizada por Joaquín Furriel y Martina ...

En síntesis, “El hijo” (2019) es un thriller atractivo, intenso, que va generando una atmósfera cada vez más opresiva a través de las distintas pistas que le ofrece al espectador, quien terminará decidiendo sobre si el protagonista es culpable o no. Muy buenas interpretaciones y la posibilidad de no solo entretenerse, sino también reflexionar sobre aspectos de la vida cotidiana.

Podés ver “El Hijo” en Netflix

Puntaje: 6,5/10

Gimena Meilinger Firma

Un comentario en “¿Que onda esa peli?: “El hijo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s