Cine, crisis, y pandemia

A partir de los hechos de público conocimiento, la agenda de los estrenos de cine alrededor del globo se ha modificado, tomando en cuenta que los principales eventos públicos masivos se pospusieron y la gran mayoría tienen nueva fecha recién para fines de este año o comienzos del siguiente.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATIS 

Considerando esto, las decisiones en el marco local no quedaron afuera de este nuevo panorama, forzado por el contexto extraordinario para la industria, la exhibición, y llegada al público.  Los estrenos que pertenecen al listado por orden de programación, se comenzaron a planificar a través de la plataforma Cine.ar, tomando en cuenta que, obviamente, se ven impedidas de pasar por las salas de Espacios Incaa, que nunca son suficientes, ya que la famosa cuota de pantalla de la Ley de Cine no se cumple. Sin embargo, y aunque suene increíble, las grandes cadenas de exhibición llegaron a pedir al gobierno ayuda para hacer frente a la falta de actividad, como si la razón que motiva ese impedimento no fuera una situación que afecta a la rama en todos los países por igual.  

LEÉ TAMBIÉN:  SE CANCELA LA EDICIÓN Nº13 DE ARGENTINA COMIC-CON

LEÉ TAMBIÉN: CORONAVIRUS, EL CINE ARGENTINO Y UNA CRISIS QUE ASOMA

En cuanto a las diferentes asociaciones de directores y técnicos, todos expresaron su apoyo a la nueva gestión, encabezada por Luis Puenzo, pero a la vez han pedido un gesto de comprensión ante el parate obligado de la actividad. Desde DAC, (Directores Argentinos Cinematográficos), por nombrar solamente un ejemplo, entienden que un compás de espera en lo relacionado con créditos y concursos se impone ante la realidad que nos afecta a todos. Al igual que la oposición, desde todos los espacios (como, a mi entender, era esperable en circunstancias como la que nos ocupan) todos se encolumnaron detrás de las medidas y las decisiones tomadas por el presidente Alberto Fernández.  

Coronavirus en Argentina: en el primer fin de semana con ...

Mientras tanto, muchos directores decidieron liberar sus películas, poniéndolas a disposición del público durante el tiempo que dure la cuarentena. Sitios como Anarkocinema, que desde su concepción inicial tuvo como idea la circulación de contenido libre, o Visionar, el sitio de contenidos de la casa, ofrecen diferentes opciones para acceder a películas y cortos de calidad. 

Por lo pronto hay que esperar lo que vendrá, considerando que la presión es muy fuerte y no se sabe cuánto tiempo será posible sostener un periodo de encierro prolongado que siga complicando aún más el día a día de todas las actividades, y es probable que, viendo los últimos anuncios extraoficiales, se levante de forma paulatina. El resultado es incierto, pero esperamos que la industria local independiente pueda volver a levantarse, como lo ha hecho ya, incontables veces.

firma-gaston-dufour

4 respuestas para “Cine, crisis, y pandemia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s