Crítica – “Tóxico”: Pandemia premonitoria

“Tóxico”, la increíble película que se adelantó a la realidad de la pandemia en la que vivimos actualmente, se estrenó ayer en el marco de los Estrenos de Emergencia del INCAA por Cine.Ar TV. Es la ópera prima de Ariel Martínez Herrera, protagonizada por Jazmín Stuart y Agustín Rittano. La película se volverá a ver mañana, sábado 25/04, a las 22:00hs por Cine.Ar TV. También, desde hoy, el film se puede ver por la plataforma Cine.Ar Play, gratis, por una semana.

LEÉ TAMBIÉN: ¿QUÉ ONDA ESA PELI?: “LXS MENTIROSXS”

LEÉ TAMBIÉN: ¿QUÉ ONDA ESA SERIE?: “LA CHICA QUE LIMPIA” 

En medio del aislamiento que se vive en nuestro país, llega una película rodada durante 2017, como un presagio de la actualidad. Una distopía que se volvió “real” por el presente que nos toca vivir. En el film, la historia se desarrolla en el contexto de una pandemia de insomnio que cobra dimensiones catastróficas. Se trata de una “road movie” postapocalíptica en la que se debaten teorías conspirativas sobre el origen del virus y el terror al contacto humano. Parece mentira. Increíble. Descabellado. O no.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA AUDIOVISUAL DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATIS

Laura (Jazmín Stuart) y Augusto (Agustín Rittano) huyen de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos que se avecina. A medida que recorren la ruta, el mundo se vuelve más inhóspito y peligroso. Todo parece desconocido. Todo lo que creímos que nunca nos iba a suceder, a nosotros, los humanos super poderosos. Pero aparece la miseria, la necesidad del uso de barbijo, la represión de la policía, la gente agolpándose en los hospitales y mercados. Augusto sufre de ansiedad y este nuevo mundo no lo ayuda a calmarse, sino que lo vuelve cada vez más paranoico. Además de los ansiolíticos, la marihuana lo calma, y de paso hace reír a su mujer, a la que ya ni besa. En el camino, se suceden charlas intensas o triviales entre ellos, se enfrentan con policías, y hacen un nuevo amigo en una estación de servicio. El miedo se confunde con el humor y todo resulta más raro en esa transición de la normalidad al apocalipsis.

La pareja protagonista hace un trabajo que es fundamental para conectar desde el primer minuto con la película. La química entre Stuart y Rittano es natural y eso hace que no se pierda el interés en la historia. Ambos se lucen con sólidas interpretaciones. Acompañan correctamente Alejandro Jovic, Martín Garabal, Lucila Mangone, Marcelo D’Andrea, Jorge Roberto Prado, Marcelo Minnino, Sebastián Carbone, Gabriel Horacio Pallero, Jesú Claudio Molvino y Lucila Garay. La fotografía es bellísima. Los exteriores parecen postales, como telones pintados de los de antaño. Son pocos planos haciendo que parezca teatral. Los enormes gran angulares en el medio del campo dan la sensación de la calma que anticipa la tormenta o, peor aún, de cuando ya está todo muerto.

“Tóxico” es una película que, ya por premonitoria, vale la pena ver. A eso se le suma, una interesante narración, buenas actuaciones y excelente música y fotografía. En estos tiempos, es recomendable ver esta producción nacional que te deja con la boca abierta. Pero con barbijo.

PUNTAJE: 7/10

Gimena Meilinger Firma

3 comentarios en “Crítica – “Tóxico”: Pandemia premonitoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s