La industria cinematográfica en tiempos de pandemia: el diluvio que viene

¿Cuál será el nuevo panorama de cara al final de la cuarentena y la reapertura de los lugares públicos, entre ellos, los cines? La realidad es que hay poco que se pueda saber de manera fehaciente y mientras tanto la industria procura hacer pie en la proyección a futuro, pensando en el contexto con que se encontrará dentro de unos meses (muy seguramente de cara al fin del 2020) y considerando que toda la planificación tendrá el foco puesto en el siguiente año. 

LEÉ TAMBIÉN: “El mundo en pausa”: Llega el documental que retrata la cuarentena mundial

LEÉ TAMBIÉN:  Crítica – “Tóxico”: Pandemia premonitoria

Mientras tanto, como es de público conocimiento, muchos estrenos internacionales pasaron directamente a plataforma (o esperan su lugar para ser exhibidos tal como estaba planificado originalmente en salas, para Agosto o Septiembre) En cuanto a las producciones locales, la decisión oficial fue habilitar el acceso para que puedan verse a través de Cine.Ar, cubriendo así la agenda de estrenos programados. Muchos directores vernáculos liberaron sus contenidos, el Bafici quedó en un impasse, y los grandes festivales del mundo, entre ellos Cannes y Sundance, generaron la posibilidad de habilitar para todo público en su canal de YouTube, las películas que mostrarán en la competencia, en el marco de “We are one: A global film festival”, entre el 29 de Mayo y el 7 de Junio.

Por otro lado, uno de los grandes conflictos de este año, fue el que presentaba la pelea de, en un costado del ring, los grandes estudios, y en el otro, Netflix (plataforma que, como muchas otras, ha obtenido grandes ganancias en un contexto de público aún más cautivo de lo normal que, en estado de cuarentena total, se volcó con mayor fuerza al consumo de contenido audiovisual online). A esta contienda se sumó un protagonista de fuste: Martin Scorsese y su film “El irlandés”, que tuvo que pasar de manera obligada por las escasas salas que lo admitieron a fin de ser exhibido, y poder pasar así a participar por las codiciadas estatuillas, que finalmente le fueron esquivas.

Ante este nuevo panorama y, según dicen, solamente en la 93a edición de Los Oscars, la academia aceptará la participación de películas que hayan pasado por servicios de streaming, dada la obvia imposibilidad de estrenar en sala. La actividad económica global está en un impasse obligado que está costando caro pero es entendible dado el contexto y es de esperar que, aunque sea de manera lenta, se reactive poco a poco, y podamos, al menos, tener un acercamiento a lo que se está llamando “la nueva normalidad”, cuyas reglas se van acomodando día tras día y cuyas características claramente aún falta conocer en detalle.

SEGUÍ LEYENDO NOTICIAS DE CINE Y SERIES ARGENTINAS

firma-gaston-dufour

2 comentarios en “La industria cinematográfica en tiempos de pandemia: el diluvio que viene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s