Critica – “Terapia en cuarentena”: lo que todos pensamos y nadie se atreve a decir

Dedicarse al jardín, ponerle onda, hacer una video llamada… Tres escenas de un solo plano que dan la pauta que el tiempo en el que vivimos no es el habitual. El contexto actual trajo una nueva serie en un formato más reducido, en varios aspectos, y desde Sin Subtitulos les acercamos la crítica del primer capítulo de “Terapia en cuarentena: Acto de Amor”.

LEÉ TAMBIÉN: Trailer y fecha de estreno de “La Corazonada”, con Lopilato y Furriel

LEÉ TAMBIÉN: Crítica – “Las Furias”: Nadie es más que nadie

Sobre una idea original de Marcelo Camaño, la serie avanza en su trama a partir de las sesiones online de una psicóloga, interpretada por Carola Reyna. En este primer episodio, una paciente llega tarde a la sesión de terapia a través de una video llamada, algo que puede resultar irónico, pero desde el comienzo de la serie se ve una buena interpretación de los tiempos de la cuarentena, en donde todo se prolonga en un loop infinito que da la sensación de que vivimos de esta forma hace años.

“¿Cómo estás?”, pregunta la psicóloga, algo típico, y algo típico dentro de nuestras video llamadas, es la respuesta que recibe de Mercedes Funes, la primera paciente en esta sesión. “Cansada, agotada, estresada. Me traje la oficina a casa, antes lo odiaba pero ahora extraño a la gente, hablar con la gente de la oficina. A lo que la psicóloga responde: “Antes vos te quejabas bastante de esas cosas chiquitas, de socializar, de trabajar.” La mitad del capitulo revela algunas cuestiones esenciales de los paradigmas de la vida, eso es algo a resaltar de los y las guionistas, plasman cuestiones bastante fuertes que pensamos todos y nadie se atreve a decir.

Es para destacar el trabajo de las dos actrices, ya que debe haber sido un desafío poder hacer las escenas teniendo como co-equiper solamente a la cámara. Este recurso se suele utilizar en el cine y las series, pero en la mayoría de los casos se usa como un monologo o una cámara subjetiva y no se mantiene por mas de diez minutos. Una pequeña critica, sin ánimos de ofender a un trabajo hecho en tiempos de cuarentena, es el efecto de interferencia de mala señal de las videollamadas. El mismo no parece real, no se ve la imagen pixelada, ni hay un delay de la conversación, sino que es mas bien un efecto de que resulta efectivo, pero poco verosímil a lo que vivimos cuando tenemos complicaciones con nuestra señal de Internet.

La serie está bien lograda, con planos simples y bien cuidados aunque se nota que los tiempos de cuarentena redujeron al mínimo los equipos técnicos. Si profundiza en las historias de cada paciente y su relación con la pandemia, “Terapia en cuarentena” logrará quedar en la historia, más allá de ser un archivo de éste contexto histórico que no se olvidará jamás.

PUNTAJE: 8/10

Catriel Mirabelli firma

2 comentarios en “Critica – “Terapia en cuarentena”: lo que todos pensamos y nadie se atreve a decir