Entrevista a Tamae Garateguy, directora de “Las Furias”

Semanas atrás, en un nuevo vivo de Instagram, charlamos con Tamae Garateguy, directora de “Las Furias”. En ésta entrevista volcamos sus declaraciones sobre la peli, los temas que aborda, sus influencias y sus futuros proyectos. Pueden ver “Las Furias” en Cine.Ar Play, a solo $30.

Sin Subtítulos: ¿De qué va la peli?

Tamae Garateguy: Las peli es un western con una pareja protagónica, Leónidas (Nico Goldschmidt) y Lourdes (Guadalupe Docampo), que, como Romeo y Julieta, van a ser separados por sus familias. El es de una tribu autóctona y ella es hija de un dueño de estancia. Cuando Leónidas sale de la cárcel, emprenden un camino de venganza contra la gente que les hizo daño. 

SST: ¿Cómo surge la idea del film? 

TG: La idea original es de los actores, de Nicolás y Guadalupe, ellos me trajeron la idea. Yo la tomé y le pedimos a Diego Fleischer que escriba el guión. Todo surge en 2014. En 2015 presentamos el proyecto al INCAA, y recién en 2018 sale el subsidio para poder filmarla. Así que es un proyecto que llevó muchos años con varias personas comprometidas, lo cual estuvo bueno.

LEÉ TAMBIÉN: Entrevista a Ariel Martinez Herrera, director de Tóxico

LEÉ TAMBIÉN: Crítica del primer capítulo de “Terapia en cuarentena”

SST: ¿Por qué elegiste el género Western?

TG: Elegí el western a propósito, porque es un género digamos estadounidense, que pone una distancia sobre la temática para que se vea desde otro lado, como para no caer en un cine de denuncia en sí, que a veces se torna tedioso. Mucha gente me dijo “qué bueno que se pueden hablar estos temas desde el género western o road movie”. Además, para los argentinos, es un género agradable por el país que tenemos, la cantidad de territorio rural que hay. Es también una road movie, pero la gente la percibió más como un western.

SST: ¿Qué te movió a trabajar con temas tan sensibles como el racismo, la violencia de género, el abuso de poder, el abuso de las autoridades?

TG: A lo largo de toda la película se ven muchos rasgos de nuestra sociedad: las diferencias de clase, el abuso del poder, la colonización, un poco la conquista del desierto. Se ven temas muy actuales y que están relacionados: el abuso policial, las figuras patriarcales, la violencia de género, no son casualidad, son parte de la misma cuestión y tienen un porqué.

SST: ¿Cómo fue el proceso de rodaje en Mendoza?

TG: Filmamos en Mendoza porque Sofía Toro, la productora, me lo propuso. Más que nada en dos lugares: Lagunas del Rosario, que ahora es un desierto. Antes había lagunas, es a donde estaba la comunidad Huarpe, es el pueblito con la iglesia blanca que se ve en la peli. El otro lugar es Parque Payunia, que es desértico, no crece vegetación, muy rústico, donde nos costó mucho laburo filmar porque tenés que adentrarte muchos kilómetros en camino de tierra y llevar todos los equipos en 4×4. Creo que la película es intensa porque el rodaje duró solamente trece días, entonces tuvimos que dejar todo en ese breve período.

SST: ¿Por qué elegís mostrar las escenas de violencia y sangre, y no dejarlas implícitas? 

TG: El tema de la violencia me gusta mucho y podría decir que tengo varias influencias como por ejemplo el cine asiático, sobre todo el coreano, que es muy cruel y sangriento, no deja nada a la imaginación. También el cine de los 90, no digo el mainstream, sino quizás Cronenberg, o los primeros trabajos de Almodóvar. Algo personal que me pasó con mi primera película, “Pompeya”, es que muchos me decían que era raro que yo, como mujer, muestre cosas tan violentas de manera explícita, lo cual me daba más bronca y más ganas de hacerlo. Ahí me planteé que como directora mujer también tenía que mostrar la crudeza como a mi me parecía, las mujeres también sabemos mucho de violencia, somos violentadas constantemente y se espera de nosotras que devolvamos una sonrisa… No me va, ¿Por qué tengo que tragar la mierda del mundo y devolver algo “lindo”?

SST: ¿Por qué “Las Furias”?

TG: Eso viene de Diego Fleischer que le gusta mucho la mitología griega, parece que Las Furias eran las gotas de sangre que le caían a una diosa que al tocar la tierra se transformaban en seres femeninos que se vengaban de personas que habían cometido actos de crueldad e injusticia.

SST: Soles trabajar con los mismos actores, ¿es por algo en particular?

TG: Sí… La verdad es que soy medio loca y me siento en confianza con los que ya trabajé y me entienden, desarrollamos cierto feeling. Quizás un actor de rodajes más convencionales se queda pasmado, en cambio los que me conocen me siguen un poco la corriente y es algo que necesito para laburar e ir mejorando cosas en pleno rodaje.

¿Cómo fue estrenar online a traves de Cine.Ar?

TG: Es algo raro, pero es interesante para nosotros como directores independientes. La película llegó a lugares que quizás no llega normalmente, porque la televisión no la pasa y cuando llega ya se perdió la gracia. Se estrenó en simultáneo con Mendoza, lo cual estuvo bueno porque se compartió “federalmente”.

¿Estás con otros proyectos?

TG: Medio que se me juntó todo ahora… La semana que viene van a estar en Cine.ar Play dos películas mías: “Mujer lobo” (2013) y “Hasta que me desates” (2017). También se pueden ver “UPA” y “UPA 2”, películas que co-dirigí con Santi Giralt y Cami Toker, que muestran las peripecias de hacer una película independiente en nuestro país. Dentro de unos meses se va a estrenar “Diez Palomas” un policial protagonizado por Guille Pfening y Nancy Dupláa, creo que para agosto o septiembre, veremos si se estrena en sala u otra vez vía digital… También estoy haciendo otra película que se va a llamar “Hombre Perro”, que se relaciona, de alguna manera, con “Mujer Lobo”…creo que debería hacer una trilogía, me falta pensar otra.

Podés ver “Las Furias” en CINEAR POR SOLO $30

3 respuestas para “Entrevista a Tamae Garateguy, directora de “Las Furias””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s