Crítica – “La corazonada”: una historia inquietante que no logra encontrar su lugar

La semana pasada se estrenó “La Corazonada”, precuela de “Perdida” (2018); protagonizada por Luisana Lopilato y Joaquin Furriel, es un policial for export de Netflix. La plataforma de la N roja estrenó su primera película original argentina, luego de producir un documental y un par de series. El film es la adaptación de la novela “La virgen de tus ojos”, de Florencia Etcheves, quien también integra el equipo de guionistas y está dirigido por Alejandro Montiel, que repite el mismo rol que tuvo en “Perdida”, su antecesora. La estructura es similar: crimen, sospechosos clarísimos, corrupción, y Pipa. Con un ritmo intenso y dos tramas principales en paralelo, mantiene intrigado al espectador aunque todo sea bastante lineal.

LEÉ TAMBIÉN: Se estrenó el nuevo film de Marco Berger, “El Cazador”

LEÉ TAMBIÉN: ¿Qué onda esa peli? – “La internacional del fin del mundo”

“Perdida”, basada en la novela “Cornelia” también de Etcheves, narraba la historia de Manuela (Luisana Lopilato), alias Pipa, una joven investigadora de la policía que se involucra emocionalmente en los casos en los que trabaja, debido a que nunca pudo resolver la desaparición de su mejor amiga, ocurrida hace 14 años. Esta vez, en “La corazonada”, se ve a Pipa unos años antes dando sus primeros pasos en torno a su profesión, bajo las órdenes de Francisco Juánez (Joaquín Furriel), un hombre raro, altanero y muy capaz, pero vapuleado porque varias personas creen que cometió un crimen. Juntos deben resolver el brutal asesinato de Gloriana (Delfina Chaves), una chica de 19 años, que apareció apuñalada en su cama. La principal sospechosa es Minerva (Maite Lanata), la amiga con la que compartía la casa. Al mismo tiempo, Pipa enfrenta otro desafío: investigar extraoficialmente, y a pedido del fiscal Roger (Rafael Ferro), a Juánez  que parece estar implicado. El elenco lo completan Juan Guilera, Abel Ayala, Sebastián Mogordoy y Marita Ballesteros.

Lopilato está mucho mejor que en “Perdida”, pero igual le falta para un protagónico de tal envergadura mientras que Furriel, como siempre está correcto, pero algo encerrado en lo que dicta el propio guion. El resto de elenco acompaña bien aunque los protagonistas están siempre en pantalla, por lo que todo el peso recae sobre sus planos solos o en sus encuentros.

En el film no hay mucho de eso que lleva a un policial a ser un policial: el querer resolver el misterio para llegar al tan esperando final. Claramente, le faltan algunos giros y suspenso para poder verse, por lo menos, algo parecida a los thrillers españoles que tan de moda están, pero lamentablemente no genera esa atención que requieren los títulos españoles que todas las semanas aparecen en el topten de Netflix. Por el contrario, la historia se vuelve bastante predecible, sobre todo en quienes leímos la novela, y lineal, por lo tanto uno se queda esperando siempre el paso siguiente sabiendo qué es lo que está por suceder. Muy buena en la técnica, se olvida de ser un poco desprolija en la narrativa para utilizar eso de gancho, por el contrario, todo se ve extremadamente claro, asimilándose más a un capítulo de “La ley y el orden” o “CSI”, que a una película de suspenso elaborada.

La película es una precuela, algo que no estamos acostumbrados a ver en el cine nacional. Logra avanzar con los conflictos que va dilucidando de forma fluida. Quizás la forma de actuar del cuerpo policial remite mucho a la serie estadounidense “CSI”, algo que no solemos ver en producciones nacionales. La fórmula resulta cliché y rara en cuanto a orden espacio-tiempo, pero no incomoda. En resumen: “La corazonada” es un film noir  que narra una historia inquietante, aunque no logra encontrar un lugar cómodo, por lo que se siente que estamos viendo algo ya visto y además es difícil la incorporación mental del espacio cuando nada parece suceder en un barrio del conurbano. Más allá de estos puntos, la película logra despertar curiosidad en el espectador, sumergiéndose en una historia interesante con algunas sorpresas. En definitiva, tiene buena voluntad pero también muchos clichés sin aportar nada novedoso.

Puntaje: 6/10

Gimena Meilinger Firma