Crítica – “Gauchito Gil”: la historia de un santo popular

Hay historias de ficción basadas en situaciones y personajes reales que toman vuelo poético, y ese es el caso de “Gauchito Gil” el film que nos ocupa en esta ocasión. La película, dirigida por Fernando del Castillo y protagonizada por Roberto Vallejos, ahonda en la historia de Antonio Mamerto Gil, el “Gauchito Gil” para sus seguidores y quienes suelen visitar su altar en Corrientes, un gaucho que regresa de la Guerra de la Triple Alianza y como muchos se oculta y escapa de la ley y el orden impuesto por aquel entonces.

LEÉ TAMBIÉN: Se estrenó el nuevo film de Marco Berger, “El Cazador”

LEÉ TAMBIÉN: “La primera provincia en reactivar la actividad audiovisual: ¿Cuál es?

El trabajo estético de la película, guionada y dirigida por Castillo y producida por él junto a Jorge Poleri, es impecable y en ello colaboran en gran medida las maravillosas locaciones y el muy buen trabajo de cámara y fotografía. La revisión histórica acompaña el vuelo de la narración, que se sustenta en esa base, justamente, para crear un mito y un recorrido propio para un personaje que se ha convertido en leyenda y figura de adoración. La mirada plena del director toma inicialmente la base histórica y luego da rienda suelta a la interpretación del personaje sobre el cual desea focalizar la historia que narra, con un muy buen elenco compuesto por Claudio Da Passano, Roberto Vallejos y Paula Brasca.

La película es un viaje onírico que sobrevuela algunos de los momentos de la vida del Gauchito Gil y paralelamente recorre un camino de búsqueda espiritual y mística. Por fuera de ello, el pueblo construyó el mito, terminó de darle forma, y es lo que podemos ver en la historia que se narra ante los ojos del espectador. El fuego quema todo y algo de eso hay en la historia de este santo popular, quien no es reconocido oficialmente pero aún así aceptado y seguido por muchas personas, porque algunas fuerzas no necesitan del reconocimiento burocrático de la autoridad.

“Gauchito Gil” se estrena el día de mañana, jueves 04/06, por Cine.Ar Play, y se puede ver registrándose en el sitio y abonando $30.

Puntaje: 9/10

firma-gaston-dufour