Crítica – “Cumbia que te vas de ronda”: quiero verte bailar

Filmado en más de diez países y dirigido por Pablo Ignacio Coronel, “Cumbia que te vas de ronda” es un documental y road movie que traspasa fronteras, como lo hace la cumbia, ese género que nos hace bailar a todos. El film sigue a Coronel, cineasta y músico, junto a un grupo de artistas que viajan por distintos lugares del mundo llevando su música y viendo las reacciones de otros pueblos. Viajan por Latinoamérica, conociendo los orígenes de este género. Así vemos los testimonios de “Los Mirlos”, “La Charanga del Caribe”, “Celso Piña”, entre otros, quienes comparten su pasión por la música.

LEÉ TAMBIÉN: La nueva normalidad del cine Argentino: estrenar una peli en cuarentena

LEÉ TAMBIÉN: ¿Que onda esa serie?: “Joe Pera Talks With You”

No sabemos el secreto de la cumbia, pero lo que sí sabemos es que es un ritmo contagioso que transmite alegría y aleja los problemas por un rato. Las letras hablan de amor, de desigualdades sociales o reclamos políticos. Es una las expresiones culturales de América Latina que nos conecta a todos con ritmo pegadizo. Igualmente, hay quienes se jactan de “estar en contra” de esta música, simplificando el género a un solo tipo de cumbia, sin conocer el heterogéneo universo que lo compone. Aunque, si suenan sus acordes en una fiesta, no hay quién no se pare a bailar.

El viaje comienza en Portugal, en la ciudad costera de Porto, donde la banda “Rosa mimosa y las mariposas”, oriunda de ese país, tiene a Pablo como bandoneonista. Ellos se presentan en un gran festival ante 30 mil personas, lo que origina la pregunta para hacerle al mundo entero “¿Qué es la cumbia?”, la que irán respondiendo a partir de experiencias y entrevistas a lo largo del planeta. En el recorrido pasarán por Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Portugal, Japón, Vietnam, Filipinas, Camboya. Así, Pablo, pasa de músico a cineasta, convirtiéndose en ese panóptico que todo lo ve, que todo lo registra en la cámara que lleva a todos lados. Él y su banda nos invitan a conocer qué es lo que ocurre cuando suena el ritmo e invitan a bailar. En zonas de lo más lejanas, unos jóvenes afirman que “bailar cumbia los hace sentir libres, felices”.

Con entrevistas a músicos y testimonios de la gente, se intenta poner en palabras el sentimiento que provoca la música, sinónimo de alegría y ganas de bailar. También es ese rayo de luz que ayuda a olvidar las sombras de la pobreza y el hambre en América Latina. Los momentos musicales son grandiosos y se enaltecen con los testimonios. Todo está narrado en primera persona y con una voz en off que muchas veces peca de repetitiva porque subraya lo que se está apreciando en imágenes y canciones que tienen su propio peso. Lo que Coronel desea, y logra, es comprobar es que el ritmo alegre de la música supera cualquier límite, sea geográfico, ideológico, económico o social. También invita al espectador a sentir este ritmo y abrir la mente a este alegre fenómeno. La película es interesante desde el punto de vista de la información brindada, pero al mismo tiempo, atractiva y feliz.

El documental es sumamente entretenido, con la cumbia y los pueblos de protagonistas. Los paisajes son hermosos y el montaje está muy bien realizado. El choque cultural se hace evidente a partir de la música y muestra que los valores trascienden fronteras. “Cumbia que te vas de ronda” es una propuesta innovadora que muestra una pasión universal que no necesita valerse de idiomas, ya que la comunicación es a través de la música. ¡Bailen todos!

Si todavía no viste “Cumbia que te vas de ronda”, la podés ver desde éste jueves, alquilándola en Cine.Ar Play

Puntaje: 07/10

Gimena Meilinger Firma