Da 5 Bloods: Una película tristemente acertada para los tiempos difíciles de ahora

Spike Lee no sólo es uno de los directores más importantes de los últimos años, sino que también es el que más remarca una temática tan fuerte como el racismo. El director de Do the Right Thing (1989), Malcolm X (1992) y BlackKklansman (2018) estrena su más reciente película para Netflix en un momento tristemente acertado después del asesinato de Goerge Floyd a manos de la policía en Minneapolis, a raíz de esto, se ha lanzado una bomba donde el racismo salió a relucir y nos deja el mensaje Black Lives Matter. Frase que remarca obra de Lee: Da 5 Bloods. Ésta narra la historia de cuatro veteranos de guerra afroamericanos bautizados como Los Sangres: Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.), todos ellos regresan a tierras vietnamitas para encontrar los restos del líder ya fallecido (Chadwick Boseman) y, de paso, un tesoro que habían acordado desenterrar con el fin de ayudar a las minorías. Si la misión era algo complicada, salir de ahí es todavía más complicado pues los estragos de la inmoralidad todavía están en ellos. Con una historia interesante, mezclada con montajes de archivo sobre conflictos políticos y sociales, además de un formato de pantalla que se adjunta a varios flashbacks, tenemos aquí una de las películas más importantes del 2020.

Algo que ha caracterizado mucho al cine de Spike Lee es que sus películas todavía siguen siendo vigentes, no sólo para la historia de Estados Unidos, sino también para muchas ciudades del mundo. Su estilo se aplica aquí: combinar una crítica social con una gran vigencia y una historia que nos pueda interesar. Lo que logra Da 5 Bloods en este caso es darle un contexto social a los que no conocen estos eventos históricos, además de introducir personajes interesantes como nuestro cuarteto de veteranos, donde se muestra un buen desarrollo desde sus impecables flashbacks hasta las escenas del presente. Hablando de flashbacks, éstos son definitivamente lo mejor, el corazón de la película, sobre todo en la calidad visual. Como esta es una película de tinte bélico, en ese apartado cumple de manera espectacular, en tono, iluminación, escenas de acción, todo está hecho como una producción a la altura.

LEÉ TAMBIÉN:“Yo, Adolescente” con tráiler

LEÉ TAMBIÉN: Crítica – “Princesita”: El fuego puede empezar con una chispa

Algo notable de esta película es el grupo protagonista, tanto Paul (con un espectacular Delroy Lindo que brilla en una escena que rompe la cuarta pared de forma bestial), Otis, Melvin, Eddie y David (hijo de Paul) son personajes con los que fácilmente conectamos. Desde sus interacciones con tono cómico, hasta sus charlas con crítica social al gobierno de Donald Trump. Además de brindarle un punto de vista de la Guerra de Vietnam menos Hollywoodense, reflejando más la paranoia y los duros recuerdos, que el hecho de saber quién ganó o no. Brilla más el factor psicológico que cualquier otra cosa. Con el paso de la película, dejamos el tono de comedia mordaz para pasar a la tensión absoluta (cabe recalcar la escena del campo minado), llega a ser emocionante en varios momentos y da la esencia de Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola. Por momentos, brindan ciertas escenas nada sutiles sobre los verdaderos demonios de una Norteamérica racista, pero que intenta cubrirlo con el “Make America Great Again”, esa carencia de sutileza ya es parte del estilo de narración de Spike Lee.

Da 5 Bloods review: A tremendously topical comment on race and ...

Algo reprochable es la duración: dos horas y media, puede que a la larga se sufra un poco con algunas escenas innecesarias para la trama (esto sucede más en escenas del presente) que afectan el ritmo. Esto ocurre más en el primer y segundo acto, porque en el tercero está el verdadero mensaje que Lee nos proporciona: la vida de los negros importa y cada suceso histórico de los Estados Unidos ha sacado a relucir lo peor de una nación que se denomina progresista.

Da 5 Bloods es una obra digna de verse en estos tiempos difíciles, con la dura crítica de Spike Lee que nos entrega un mensaje potente no sólo para una nación, sino para todo el mundo. Las balas que reciben ellos, las recibirás tú, las palabras que recibirán ellos, las recibirás tú y la historia que tanto han sufrido ellos, la sufrirás tú, no importa de dónde vengas. Spike Lee acierta una vez más con una película estrenada en tiempos difíciles donde la historia tiene un rumbo incierto.

CALIFICACIÓN 8/10

firma David Cavazos

Pueden ver más columnas de David hacé click aquí, también podés escuchar su podcast aquí.

Una respuesta para “Da 5 Bloods: Una película tristemente acertada para los tiempos difíciles de ahora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s