Semana del Cine Latinoamericano: Crítica – “Ama y haz lo que quieras”

Asistimos a la proyección del documental “Ama y haz lo que quieras”, dirigido por Laura Plasencia en el marco de la Semana del Cine Latinoamericano organizado por la plataforma Ciclo Independiente.

¿Qué queda de nosotros luego de la muerte? ¿Y qué será lo que nos espera, qué sentimiento habitará a quienes nos sobrevivan? ¿Tal vez una congoja fuerte por la separación, por el desprendimiento de aquel que ya no es? Seguramente es una pregunta que todos nos hacemos. O nos hemos hecho.

LEE TAMBIÉN: Crítica – “Ficción Privada”: erase una vez dos jóvenes enamorados

LEE TAMBIÉN: “Una chica Invisible”: tráiler y fecha de estreno

Ese paso firme narrativo es el que encara la directora Laura Plasencia en “Ama y haz lo que quieras”, uno de los documentales más perfectos y crudos que recuerdo haber visto alguna vez. Y no se trata de una crudeza alimentada por cierto morbo de camino incierto en la búsqueda por mantener el interés. Plantea con honestidad lo que sienten cada uno de los integrantes de esta familia que súbitamente pierde al que era su centro, la persona que establecía el eje en palabras de la mano, funcionando a modo de guía de la vida y el equilibrio del conjunto. 

Un inesperado llamado del Cementerio de la Chacarita lleva a Laura, a contactarse con sus hermanos y su madre para lidiar con la exhumación del cuerpo de su padre. Una búsqueda personal acerca del paso del tiempo, las ausencias y, sobre todo, la familia. “Ama y haz lo que quieras” es un largometraje documental realizado por estudiantes de FADU – UBA como tesis de su carrera de Diseño de Imagen y Sonido. La familia de Laura luego de la muerte de su papá cambió completamente. Debieron enfrentar a la muerte a una temprana edad y eso creó en Laura la necesidad de capturar y retratar para trascender. Luego de once años sintió estar preparada para mostrarle al mundo su historia.

La directora comentó, en su momento, que había tenido especial cuidado a la hora del montaje para evitar caer en baches de golpes bajos emocionales. Y eso es notorio a la hora de ver el recorrido narrativo que sigue el movimiento de la vida de la familia, los que los fueron llevando por sus ¨lugares en el mundo.¨

Que la voz cantante del documental, quien lleva la historia suelte un muy duro ¨Desde que murió papá todo se fue a la mierda¨ muestra una pintura sonora muy marcada de la situación general, del sentimiento sin ocultamientos. La exposición en ese breve momento es brutal pero a la vez plena de ternura, una demostración de emoción que hace temblar de angustia y extrañeza al espectador. Todo el que ha perdido tempranamente a un ser querido, a alguien cercano, seguramente sabe de lo que hablo. Es una película valiente que muestra la entereza de sus protagonistas, y es posible ver de ese mismo modo.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATUITAS 

Los objetos abandonan a su portador (no siempre es al revés), y quedan a modo de muestra de su paso por el reino de los vivos, y sirven para formar un lazo y ser un recuerdo que, a veces, funciona como un nexo insoslayable para quienes los recuerdan. Espero que ahora estén mucho mejor. 

PUNTAJE: 10/10

firma-gaston-dufour

SEGUÍ LEYENDO NOTICIAS DE CINE Y SERIES ARGENTINAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s