Informe de gestión del INCAA: críticas al macrismo y a las operaciones periodísticas

Durante el fin de semana el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales difundió el segundo informe de gestión anual (el primero había sido en abril) donde detalló las medidas que viene tomando en medio de la pandemia para proteger al sector, buscó aclarar la causa por la que se produjo un allanamiento en una de sus dependencias, semanas atrás, y dejó algunas críticas a la gestión anterior.

Destino de los fondos

El documento comienza aclarando los destinos de los fondos institucionales: “al 30 de Junio, concluido el primer semestre, hemos pagado en conceptos de fomento $ 667.926.089”. Resalta los convenios firmados  por 16 millones de pesos con los sindicatos del sector para mantener las obras sociales de sus trabajadores, a los que sumará a SICA APMA, SATSAID, SADEM y SUTEP, con un extra presupuestario de 3 millones de pesos. A su vez, destaca “acompañamos a la Academia y al sindicato para instrumentar las ayudas de Netflix y gestionamos la inclusión de la actividad en las becas «Sostener Cultura» del Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes.

Críticas al macrismo

Con respecto a irregularidades de la gestión anterior, señala “al iniciar nuestra gestión nos reunimos con autoridades de la Oficina Anticorrupción para trabajar en un plan de transparencia para la industria. Tras detectar irregularidades en la tramitación de un proyecto, dimos intervención a la Unidad de Transparencia Institucional (UTI), la que emitió un dictamen recomendando suspender los pagos”. El caso llegó a la Justicia y la causa caratulada como “Defraudación contra la administración publica y estafa” ya tramita en el Juzgado del Dr. Daniel Rafecas y en la Fiscalía a cargo del Dr. Federico Delgado.

Quién es Ralph Haiek, el nuevo presidente del INCAA | TN

Dentro de los pagos suspendidos se encuentran los correspondientes al “Virtual Print Fee” o VPF que “se otorgaron, desde sus orígenes, en EEUU, y después fueron negociados y extendidos a otros países del mundo, para ser destinados al reequipamiento con proyectores digitales de las salas con proyección analógica. Gran parte de los complejos cinematográfico beneficiados pertenecen, en nuestro país, a empresas extranjeras de capitales privados“. Lo que indica, basicamente, que se usaron fondos para beneficiar a las grandes cadenas de cine, el documento sintetiza: “la legitimidad del uso de los fondos del INCAA para fines distintos a los indicados en la Ley nos parece dudosa”. Además, en línea con las críticas, el informe apunta al ex funcionario Pablo Avelluto “decidimos no aceptar la invitación a participar en el Fondo Eurimages. Nos hubiera gustado que Argentina pudiera ser parte, como cuando el Secretario de Cultura del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aceptó parcialmente la invitación del Consejo de Europa, limitada al último trimestre de 2019, comprometiendo un aporte de € 263.246,03 (euros) que tendremos que honrar“.

El allanamiento

En relación al allanamiento del 23 de julio, el informe desliza que fue una operación mediática de, sin mencionarlo, Eduardo Feinmann “en el “Noticiero A 24”, un periodista de recordada participación en otra operación mediática que el 12 de abril de 2017 coincidió con la renuncia del entonces Presidente del INCAA afirmó que Luis Puenzo, el Presidente actual, sería «el real beneficiario» de $ 10.140.000 otorgados por Resolución Nº 1417/2019 a las productoras Ziok SRL y Nomad All SRL en concepto de «anticipo de subsidios»”. Se explica que el otorgamiento de los fondos fue para el filme animado El paraíso, de manera legal y que no hay vinculación entre dicha productora y Luis Puenzo. De todas maneras, el Instituto afirma que está a disposición de la justicia y que toda la información se puede encontrar en su página web.

Detectan gastos irregulares en el INCAA por 6,5 millones de pesos ...

El impuesto a Netflix

Por último, en relación al impuesto a las plataformas digitales, no hay muchas precisiones, solo una suerte de repaso legislativo sobre las normas que atañen esta implementación y que “el ordenamiento y unificación de los proyectos y leyes vigentes referidas a la producción, distribución y exhibición de las industrias audiovisuales en el territorio nacional, es imperativo”.

Matias Zanetti firma

3 respuestas para “Informe de gestión del INCAA: críticas al macrismo y a las operaciones periodísticas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s