Ciclo de Turismo Cultural BA, una propuesta para conocer museos de manera virtual

Semanas atrás comenzó el Ciclo de Turismo Cultural BA, que busca acercar al público la oportunidad de vivir y ser parte de un conjunto variado de actividades culturales, en el complicado contexto que estamos viviendo. Sitios emblemáticos como el Museo del Cine y el Teatro Colón, entre otros, se pueden apreciar de manera virtual y gratuita, a través de la web Cultura en Casa

LEE TAMBIÉN: Se estrenó “Estrella Fugaz”: una miniserie de ciencia ficción en tiempos de cuarentena

LEE TAMBIÉN: “Guerra de cervezas”, seleccionada para el Bilbao Seriesland

El Museo del Cine es un espacio dedicado a la preservación, investigación, y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Cuenta con una sala de proyección para 60 personas y una colección dedicada a la historia del cine argentino. También tiene una biblioteca y una videoteca con más de 90 mil rollos de película. Este museo se puede recorrer virtualmente apreciando la muestra “Las Cajas de Aída” en la que se exhiben los archivos personales de Aída Bortnik, escritora, guionista y periodista. Entre las muchas películas en las que fue guionista están: Tango Feroz, Caballos Salvajes y Cenizas del Paraíso, pero su nombre se hizo internacionalmente conocido mucho antes, con la nominación a los premios Oscar por La Tregua y La Historia Oficial, siendo ésta última ganadora de la estatuilla a la mejor película extranjera.

En el Teatro Colón se pueden recorrer diferentes salones, hasta llegar a la sala principal que es considerada una de las mejores del mundo debido a su acústica. Otro de los sitios que forma parte del recorrido es el Museo Isaac Fernández Blanco, cuyo patrimonio abarca dos períodos del desarrollo histórico y creativo hispanoamericano y argentino: el mundo colonial en la sede Palacio Noel del Barrio de Retiro y el arte de los siglos XIX y XX en la Casa Fernández Blanco, en el barrio de Congreso.

En el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, se pueden visitar sus diez salas donde, a través de sus exhibiciones permanentes, propone reflexionar sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina. También se podrá ver las muestra La Paleta del Restaurador, sobre Juan Manuel de Rosas y el color rojo punzó. La visita virtual al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, ubicado en medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, permite ver el albergue de un acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, exhibido en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATUITAS 

Sin duda, el Ciclo de Turismo Cultural BA tiene un caudal enorme de contenido gratuito y virtual. Quizá sea momento de pensar en federalizar el acceso a estos espacios, para que, cuando pase la pandemia, todos y todas puedan tener la posibilidad de conocerlos, sin necesidad de viajar.

Francisco Collar

sumate 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s