Festival de Cine Aleman: “El caso Collini”

Cada año el Festival de Cine Alemán nos trae una nueva selección de excelentes producciones del país germánico. En esta oportunidad, y dado el contexto pandémico, la exhibición para el público se realizará del 10 al 14 de Septiembre en ésta página.

LEE TAMBIÉN: Crítica – “Karakol”: la muerte es un asunto solitario

LEE TAMBIÉN:  Reabrió sus puertas la única sala de cine en la Antártida

Alemania es uno de los países que más ha trabajado reconstruir cuestiones históricas de violencia que claramente han dejado una impresión, una marca en su sociedad como la conocemos hoy, sin olvidarse de una revisión que permita NO REPETIR. Y algo de ello se suele ver en su cine, en sus diversas facetas y géneros. 

Un novel abogado se encuentra con un caso de asesinato lleno de misterio, en el que su defendido se niega a realizar declaración alguna. En medio de ello comienza a hacer pequeños descubrimientos a través de las pistas que sus corazonadas le van abriendo. El camino se ve incierto en principio, pero las diversas piezas del rompecabezas toman lentamente su lugar.

Los silencios sociales y políticos, las agachadas en función de complicidad de parte del entramado de funcionarios que hacen su juego en poner la basura debajo de la alfombra, son algunos de los temas en que la película de Marco Kreuzpaintner se enfoca y procura develar (y hacernos pensar). Por otro lado, el drama del personaje interpretado por Franco Nero, un protagonista que cualquier director quisiera tener en su elenco, es un conjunto de expresiones que se resuelven muy bien con miradas, gestos y un dolor que puede verse en el uso de esos detalles como herramienta interpretativa. 

La cuestión político histórica está bien representada y recreada, y acompaña ello con adecuados tintes de drama tanto como de misterio. Esa construcción enmarca para bien los hechos que definen la columna vertebral de la narración. Así, deriva en un muy buen thriller político.

Kreuzpaintner fue ayudante de doblaje en la película de Eyes wide shut (1999), de Stanley Kubrick, y guionista y director de Tormenta de verano (2004) y de Krabat y el molino del diablo (2008), entre otros filmes.

sumate 2

Una respuesta para “Festival de Cine Aleman: “El caso Collini””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s