“Un Buen Día”: un desastre exitoso

2010 fue el año en que El Secreto De Sus Ojos (2009) ganó el premio Oscar a mejor película extranjera, la selección argentina de fútbol fue eliminada en los cuartos de final por la selección alemana (otra vez) en el mundial de Sudáfrica, se censó -hasta hoy por última vez- a la población de nuestro país, uno de nuestros ex presidentes falleció, se aprobaba la ley de matrimonio igualitario, se cumplieron 200 años de la revolución de mayo y la historieta Patoruzú cumplió 82 años, entre otros eventos destacados. En medio de esas alegrías y tristezas, una película se presentaba en las salas de cine en búsqueda de dejar su huella en la cinematografía argentina: Un Buen Día.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATUITAS 

El director Nicolás Del Boca estaba a cargo de la dirección mientras que el guionista Enrique Torres se encargó no solamente de escribir esta historia romántica-dramática, sino también de financiar este proyecto de forma independiente sin recibir ayuda de ninguna asociación, instituto, grupo u organismo alguno. Este film proponía mostrar la historia de Fabiana (interpretada por Lucila Solá) y Manuel (interpretado por Aníbal Silveyra), dos argentinos que emigraron a Estados Unidos por motivos muy distintos. Cada uno decidió rehacer su vida en la ciudad de Long Beach, California. Un encuentro inesperado hace que entablen una conversación que crece a medida que transcurre el día. Durante el paso del día notarán que tienen algo más en común, además de su origen argentino.

Algo común y demasiado explotado en películas románticas es el inicio de la historia, cuando vemos a los personajes principales enfrentando el nuevo día que empieza ya sea repitiendo su rutina diaria o lidiando con algo inesperado hasta que el encuentro se produce en un lugar público o sector gastronómico. En este caso, el encuentro entre los personajes principales se produce en una típica cafetería estadounidense a la que la industria de cine hollywoodense ya nos acostumbró a ver, pero el lugar es teñido por expresiones verbales del lenguaje popular e informal de Argentina entre los personajes. Ambos, al reconocer su nacionalidad argentina, comienzan a entablar su conversación.

Hasta este momento los primeros minutos del largometraje prometían dar una historia amorosa aceptable tanto para público como para crítica, pero no tardó mucho en generar rechazo en ambas partes conforme avanzaba la película. Al generar rechazo no apuntamos directo al guión, sino a la ejecución. El guionista Enrique Torres tenía una historia muy buena en sus manos, pero al momento de trasladar la trama del papel a escena los resultados no fueron los esperados. Las interpretaciones por parte de los actores no transmitieron ese romance dramático que se suponía, sus sobre-actuaciones e incluso falta de ritmo transmitían un clima cómico, alejándonos de tomar la seriedad e incluso algún rastro de conexión e identificación con los personajes.

Quisiéramos poder seguir contando más acerca de cómo prosigue esta historia, pero consideramos que podemos cometer accidentalmente el error de realizar spoilers porque tenemos en cuenta que aquellos que están leyendo esto y aún no han visto Un Buen Día, deben verla por su propia cuenta.

Es cierto que tanto público como crítica catalogaron el film como la peor producción cinematográfica argentina, sin embargo el largometraje terminó obteniendo una victoria dentro de la derrota. Con el transcurso del tiempo se fue formando un grupo de fanáticos que comenzaron a expresar su devoción por esta historia, formando espacios de reuniones, proyecciones, sitios donde compartir homenajes, muestras de arte de todo tipo expresando una apreciación, un cariño y un consumo que nunca antes se habían visto hacia una producción argentina. Y en estos tiempos de redes sociales y plataformas al fácil alcance y acceso, este grupo ha sabido aprovecharlas para expandirse más y dar a conocer la película, y lo que significa formar parte de eso.

“La película excede los límites de mirar algo que es “malo” para burlarse, esa lectura me parece bastante triste a esta altura, y si se quedara en eso no llegaría al nivel de fanatismo que genera esta obra. Te recomendaría verla entera, es mucho más que un simple trailer, porque más allá de los diálogos, las actuaciones y lo surrealista que puede parecer en un comienzo, todo va guiando a los dos personajes hacia dos puntos de giros que son realmente increíbles. Esta combinación convierte a la película en una especie de joya que excede la moral de lo bueno y lo malo en el cine, para transformarla en algo que uno no puede dejar de ver, algo que está escrito con una honestidad increíble por un guionista que quiso hacer lo que se le cantaba y lo hizo, y en esa honestidad hay algo que por ahí no se encuentra en una película “buena”, escrita pensando en la reacción del público y en agradar”, afirmaba el administrador del grupo de apreciación del film a un crítico de arte argentino.

Con estas palabras del administrador, decir que Un Buen Día es solamente una mala película y nada más sería algo mal visto, y con más razón si no se conoce el impacto positivo que terminó teniendo. Lo que parecía ser un hecho olvidable y un inevitable destino, el tiempo terminó por convertirlo en inolvidable y en película de culto.

SEGUÍ LEYENDO NOTICIAS DE CINE Y SERIES ARGENTINAS

En conclusión, este largometraje nunca pudo llegar a las nominaciones como mejor película extranjera en Cannes, Goya, Sundance, Venecia y mucho menos a los premios Óscars, pero en medio de ese fracaso floreció un éxito que hasta el día de hoy continúa ganando más fanáticos y pocas producciones ostentan, ya que esta producción convierte a cualquier día en Un Buen Día.

sumate 2

Una respuesta para ““Un Buen Día”: un desastre exitoso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s