Crítica – “Enola Holmes”: la conspiración de la pólvora

Basada en la serie de libros de Nancy Springer, The Enola Holmes Mysteries, de 2006 (de lo que se desprende casi con seguridad que se prepara una saga fílmica) y apuntando a un público juvenil, Enola Holmes, dirigida por Harry Bradbeer y con guión de Jack Thorne, presenta una producción con puntos bastante altos. Si bien el film se queda en el entretenimiento y no ahonda en la serie de conflictos ideados como cimiento para el desarrollo de la historia y la muestra del vínculo entre los personajes, a saber: la joven detective que da título a la producción, sus dos hermanos mayores, entre ellos el famoso Sherlock, interpretado por Henry Cavill, y Eudoria, la madre que encarna Helena Bonham Carter, rinde como espectáculo y puede verse sin pausar apenas comienza.

LEE TAMBIÉN: Entrevista a Laura Casabé, directora de “Los que vuelven”

LEE TAMBIÉN: “Que vivas 100 años” disponible en Cont.Ar

Raro es hablar en un texto que pretende explicar o contar sin spoilear una película como lo hago aquí, pero de alguna manera lo que comentaré habla del público actual y su baja tolerancia a lo que creen una película debe ser o tiene que contener: las cuestiones políticas se cuelan en varios intersticios de la vida social y económica toda, pero no es posible entender que no puedan parar un poco y simplemente entretenerse. La película no pretende ser feminista en sí misma, si bien da una vuelta de tuerca a los héroes de acción detectivescos clásicos presentando a una adolescente con capacidades analíticas agudas tanto como destreza física, y ello es interesante, pero el planteo, al menos en esta primera entrega, decide no ir a fondo, y está perfecto aunque se lo reclamen por demás. Menos fan service y más tranquilidad respecto de lo que se elige contar. Por suerte, hay cine para todos los gustos, y entretenerse no es pecado. 

Las herramientas narrativas y los modos visuales utilizados rinden, y Millie Bobby Brown tiene un carisma natural que se distingue a la legua. La creatividad y la búsqueda que implican cambios de locación, vestuario, recreación general, efectos para acompañar las lúcidas explicaciones y su trabajo mental en la pesquisa investigativa es notable. Es de esperar que la acción continúe y Enola siga creciendo para separarse definitivamente de la sombra de sus hermanos.

PUNTAJE: 9/10

sumate 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s