“La vagancia”: El nuevo film de Ayar Blasco llega a Mar del Plata en Noviembre.

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata que contará con varias producciones nacionales y La Vagancia, de Ayar Blasco, es uno de los títulos que podrá verse.

LEE TAMBIÉN: FestiFreak 2020: la edición número 16 se lleva a cabo virtualmente hasta el 31 de octubre

LEE TAMBIÉN: Masterclass de Cine Independiente a cargo de Ayi Turzi y Juan Francisco Otaño

Este año ha sido muy complicado para todos, sobre todo en la situación laboral, y el mundo del cine no está ajeno a esto ya que la pandemia ha hecho que producciones tengan que detener sus filmaciones, mientras que otras ya reanudaron sus trabajos haciendo el esfuerzo de completar la tarea con todos los cuidados posibles, pero siempre teniendo en cuenta que el riesgo de contagio está presente en todo momento. Esto es lo que llevó a cabo Ayar Blasco en medio de esta situación delicada.

“Con mi película previa de animación, “El sol”, logré que me quedara algo de fondos como para empezar otra, así que pedimos un crédito para una producción animada de mayor presupuesto, ‘Lava’. Pero estuvimos cuatro años esperando ese crédito, y en el interín yo tenía otro proyecto, que en principio también iba a ser animado, ‘La vagancia’. No me habría alcanzado para filmar nada animado con producción propia con lo que me había quedado, así que decidí filmar ‘La vagancia’ por mi cuenta, sin crédito, y hacerlo en acción real de forma underground, con la participación amistosa de actores y técnicos. El rodaje fue como una fiesta diferente en cada locación, con gente encantadora que uno conocía en el momento. Ahí entendí que hacer cine de acción real es infinitamente más fácil y menos trabajoso que hacer un largo animado” dijo Blasco.

Los escasos recursos usados en La vagancia sólo alcanzaban para el rodaje, y habría que esperar de dónde vendría el resto para la posproducción. Entonces se reactivó Lava, una película animada sobre una invasión extraterrestre con detalles originales, en parte gracias a la colaboración como guionista de uno de los máximos referentes de la historieta moderna argentina, Salvador Sanz.

“Cuando hicimos “Mercano el marciano” con Juan Antín, cuenta Blasco “éramos inexpertos y descuidamos la preproducción pensando que no era tan importante. Por eso, a partir de “El sol”, había cuidado mucho la previa. En “Lava” tuvimos una preproducción con 16 animadores profesionales y otros 12 junior”. Es necesaria esta explicación y testimonio para saber lo agotador que es la experiencia de una película de animación, y más cuando ya no existen en el país productoras de ese cine como fueron, en su momento, las producciones cinematográficas de García Ferré. A pesar de eso, Blasco contó con la calidad técnica e incluso la participación de una actriz de primer nivel como Sofía Gala Castiglione, que siempre lo acompañó desde El sol, y en La Vagancia se escribe un nuevo capítulo de este dúo que ya tiene una larga historia. 

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATUITAS 

La Vagancia tiene como trama la historia de una chica (Sofía Gala) que, de tanto sufrir bullying en la infancia, desarrolla extraños poderes paranormales, que hace que todos los que la rodean tengan pereza, o que incluso se queden dormidas cuando intentan hacer cualquier cosa.

Para poder estrenar esta película en el circuito de festivales era necesario contar con la participación del coguionista del proyecto, Nicolás Britos, quien armó una productora que consiguió el Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires para costear la posproducción, con lo que se llegó a que las producciones de Blasco estén listas este mismo año. Y lo poco común es que el director, aun antes del brote de coronavirus, quiso que Lava se estrenara online “Las películas animadas que no son Disney, como las mías, tienen un público distinto, de modo que estoy contento de su performance en streaming. La película se está pirateando a lo loco en todos los sites de torrents del mundo, ya que alguien birló la copia subtitulada al inglés que mandé a festivales como Cannes o La Habana. Y si bien preferiría que me paguen para verla, hoy es un orgullo que haya tanto público de todo el mundo interesado en piratearla”. finalizó Blasco.

Una respuesta para ““La vagancia”: El nuevo film de Ayar Blasco llega a Mar del Plata en Noviembre.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s