Crítica – “Parque Patagonia”: No hay mal que dure cien años… tal vez

Filmado en 2019 en la Provincia de Santa Cruz, en las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, y en el Parque Nacional Patagonia, la Meseta del Lago Buenos Aires y el Sitio Arqueológico Cueva de las Manos, Río Pinturas; éste documental retrata la situación del ‘Parque Patagonia’ proyectado por filántropos internacionales alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires (Provincia de Santa Cruz)– y también la situación de los productores tradicionales de la zona, que serían desplazados por la iniciativa.   

LEE TAMBIÉN: “Yo, adolescente” en Netflix

LEE TAMBIÉN: Trailer de “Hoy se Arregla el mundo”

La conservación de la flora y la fauna argentina, que cuenta con una ley vigente (Ley N° 22.421. Sanción: 5/3/1981) y un área ministerial es un tema de interés profundo, apoyado a la vez por la Fundación Vida Silvestre Argentina, tal como en muchas otras regiones del mundo que procuran cuidar las especies en peligro de extinción en su territorio.

“Proyecto Parque Patagonia”, de Juan Dickinson, inicia con Douglas Tompkins y Hansjorg Wyss, quienes al quedar varados con su auto en una visita a la Meseta del Lago Buenos Aires, imaginaron la creación a imagen (y en espejo) del parque de similares características del otro lado de la frontera. La idea es un proyecto de desarrollo pensado desde la Fundación Rewilding Argentina a través de la intervención de Parques Nacionales. La idea es, a la vez, funcionar como un empuje físico para el turismo y la economía local, como también sostener y proteger el curso de agua del lugar. Recordemos que uno de las principales inconvenientes en un futuro que no parece muy lejano es la existencia de agua para la supervivencia y por eso es un recurso que se vuelve invaluable.

Con testimonios de los involucrados, que narran la historia de la zona y sus habitantes originales, además de una descripción del área y sus posibilidades, pasa a comprender para el espectador la historia del lugar, tanto como lo que indica la legislación al respecto de las condiciones necesarias desde el aspecto legal-institucional para su establecimiento. También se suma el contrapunto de quienes no apoyan el proyecto y, si bien dicen estar de acuerdo con la conservación de las especies, como en principio demuestra su convivencia  de generaciones con la naturaleza, argumentando desde su rol de habitantes que han logrado sobrevivir en la zona interviniendo en lo mínimo posible (según su propio testimonio) para su establecimiento y subsistencia. El documental se conforma de una estructura tradicional con entrevistas y testimonios que entregan un pantallazo general de introducción del espacio del que la narración trata y la definición del contexto, recorrido visual, para otorgar una idea de la magnitud del espacio, con variadas herramientas técnicas, y charlas amenas con los protagonistas.

Un documental interesante para aclarar algunas cuestiones respecto de la posibilidad de creación de reservas de preservación, legislación al respecto e intereses de las partes. El film se puede ver gratis en Cine.Ar Play.

PUNTAJE : 8/10

sumate 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s