“Las siamesas”- recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

El film dirigido por Paula Hernández se presentó en el 35° Festival de Cine de Mar del Plata, como parte de la Selección Fuera de Competencia. Un viaje a Necochea de madre e hija, en medio de una tensión insoportable.

“Las Crónicas de Rebeca” recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

“Mamá, mamá, mamá” – Recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

Edición ilimitada– Recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

LUZ DISTANTE – Parte 1, Les desventurades – Recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

El año pasado, Paula Hernández se presentó en el Festival de Mar del Plata con Los Sonámbulos, una obra de arte que participó de la Competencia Internacional con tan buena recepción que es la apuesta argentina para los próximos Premios Oscar. Este año, estrena un film que otra vez pone en el ojo del huracán las conflictivas relaciones familiares, como en buena parte de la obra de Hernández, el tema central son los vínculos de familia y las mujeres como apuntadoras.

Las siamesas cuenta con dos intérpretes maravillosas como Rita Cortese y Valeria Lois, como partes contrapuestas de esta báscula que nunca logra balancearse debido al tironeo de madre – hija. Un penetrante retrato sobre el tortuoso vínculo materno – filial y la lucha por ser fémina además de miembro de una familia.

Clota y Stella son madre e hija, y con contemplarlas pocos minutos queda de manifiesto lo complejo y desgastante de su relación. Stella debe viajar a la costa a ver unos departamentos heredados de padre, separado de Clota hace muchísimos años, y su madre toma control absoluto del viaje. Pero no como líder positiva, sino que se vale de comentarios hirientes, un gran poder invasivo y una fuerte victimización, ya sea recordando el pasado a su conveniencia o desplegando una cantidad abrumadora de temores. Stella, entonces, está en tensión constante: se siente agobiada, herida y disminuida, pero no puede dejar de cuidar y seguirle la corriente a su madre, sintiendo algo de culpa ante los achaques y, por qué no, viéndose proyectada a ella misma en Clota, porque, a fin de cuentas, las dos están igual de solas.

En medio del estreno de «Las siamesas» en el Festival de Cine de Mar del Plata, la directora recibió la noticia de que su película anterior, «Los sonámbulos», fue elegida para representar a Argentina en los próximos Premios Oscar.

Partiendo de una premisa sencilla, narra una historia agobiante en el encierro de un autobús. Pocas locaciones, tres personajes (teniendo en cuenta al santo chofer, salvador del eje de Stella) y un relato que, como esquirlas, se queda atrapado en cada espectador, desde el lugar que le toque.

Madre e hija, dos mujeres sin compañía más que la una con la otra, antagónicas pero insufriblemente complementarias, pareciendo siamesas porque respiran el mismo aire y no conocen la vida de una sin la otra. Esta road movie llama a la reflexión sobre cualquier tipo de relación dependiente, mientras la tensión es constante durante todo el metraje. La fotografía es muy buena, contraponiendo la oscuridad de la noche con las luces propias del micro, como también la música que conduce las emociones de las protagonistas.

En síntesis, Las siamesas plantea un excelente guion, con extraordinarias interpretaciones, variando entre la comedia y el drama, sin necesidad de golpes bajos. Una excelente propuesta de cine nacional.

3 respuestas para ““Las siamesas”- recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s