La adaptación escrita y dirigida por Alejandro Chomski, de la novela homónima de Paul Auster, participó del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la sección Fuera de Competencia.

“Las Crónicas de Rebeca” recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

“Mamá, mamá, mamá” – Recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

Edición ilimitada– Recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

LUZ DISTANTE – Parte 1, Les desventurades – Recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

“Las siamesas”- recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

El director Alejandro Chomski presenta un largometraje que parecía imposible: la adaptación de El país de las últimas cosas, la novela de ciencia ficción que Paul Auster publicó en 1987, que transforma a Buenos Aires en un catastrófico mundo. El escritor además oficia de productor.

Chomski conoció al escritor estadounidense hace 17 años, cuando él le transmitió el deseo de convertir su libro en una película. Ambos tuvieron la misma idea: situar la historia en Argentina. Filmada en blanco y negro, el film es el resultado del intercambio entre el cineasta argentino y el escritor neoyorkino, que trabajaron juntos en el guion.

En palabras del director: “Estamos en un mundo distópico, pero el más moderno de todos, que es el de ahora. No sucede en un futuro sino en un presente atemporal donde las reiteradas crisis de los sistemas sociales de occidente han llevado a la desintegración de la democracia moderna. Este país es imaginario, abstracto, pero representa un supuesto país hispanoamericano inmerso en una crisis agónica y sin fin. Un país con las comunicaciones cortadas, sin internet, sin electricidad ni correo. Un país a donde es difícil llegar, y del que es imposible salir… Este mundo del futuro, que imaginó Auster al publicar el libro en 1987, se ha vuelto prácticamente realidad en nuestros días. Países que han sufrido o sufren crisis terminales como Siria, Irak, Venezuela, Grecia, Portugal o Argentina, son ejemplos de sociedades donde sin haber sido arrasados un tsunami o una inundación, el país se ha ido destruyendo poco a poco. La degradación de las instituciones que otrora funcionaron, las guerras civiles, religiosas y las continuas grietas culturales, sociales y económicas que destruyeron la posibilidad tan simple como salir a la calle, estudiar o tener un trabajo. Ese mundo se acabó en El mundo de las últimas cosas y ahora la gente lucha por un techo y un pedazo de pan”.

Anna viaja a una ciudad devastada que una vez fue una metrópolis próspera para encontrar a su hermano desaparecido. En el transcurso de la búsqueda, conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar la mayor cantidad de información de la cultura del lugar. En medio de este desolado y caótico sitio, la búsqueda incansable de estas dos personas probará que, aún en las peores circunstancias, el amor es posible.

Filmada casi en su totalidad en blanco y negro (las escenas oníricas están en color, llamativo recurso que funciona perfecto), la película retrata las miserias humanas, como así también la empatía y el amor. Una película potente, con un guion sólido y acertada fotografía. Jazmín Diz, Christopher Von Uckermann y María de Medeiros aportan con sus actuaciones para que el espectador sienta empatía por la situación que viven.

En conclusión, en este contexto de pandemia mundial, en la que la mayor parte del año la pasamos en cuarentena casi apocalíptica, El país de los últimos días parece un certero retrato sobre esta vivencia y es una excelente historia de esperanza en medio del caos.