Las salas de cine, la película argentina más vista y el futuro de la industria.

El último día en que hubo funciones de cine en la Argentina fue el 16 de marzo. Desde ese momento, casi todas las salas y los complejos cinematográficos del país permanecen cerrados. En algunas provincias o localidades permanecen abiertos solo con películas ya estrenadas hace unos años, pero la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires concentran un poco más del 60% de las salas.

Debido a la pandemia, el cine solo funcionó durante tres meses, y la venta de entradas fue la mas baja de la historia: 8.973.207, un promedio de 0.20 entradas por persona, y una disminución de 40 millones de entradas con respecto al 2019. La buena noticia es que “El Robo del Siglo” de Ariel Winograd logró ubicarse en el segundo puesto, con 2.082.542 entradas vendidas, detrás de “Frozen II”. El tanque argentino del año cumplió y con creces. Ariel Winograd vuelve a anotar otro año como el director con mayor cantidad de tickets cortados. La siguiente película en aparecer entre las mas vistas es la segunda producción de Fer Salem, “La muerte no existe, y el amor tampoco”.

Algo a destacar son los jueves de estreno en Cine.ar. Varias películas argentinas lograron alrededor de 100.000 visualizaciones en dicha plataforma como Yo adolescente, de Lucas Santa Ana, Al acecho, con Rodrigo de la Serna, y Toxico, la película que adelantó la pandemia. Muchas producciones nacionales que lograron números casi impensados y llegaron a diversos rincones del país, gracias a este tipo de consumo y la limitante que suponen las salas de cine.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATUITAS 

La industria nacional

Un factor que tendrá una directa repercusión sobre el próximo año, es que la producción de cine en nuestro país se sostiene con el 10% del precio de las entradas de cine. Con los cines cerrados, la recaudación de los últimos nueve meses fue nula, por lo que es de esperarse que se genere un bache de fondos paras las futuras producciones de series y películas del 2021, a no ser que se aplique alguna política puntual que funcione como salvataje.

El domingo 20/12 se publicó en el Boletín Oficial el DNU 1033 que prorroga el DISPO, y en su artículo 8º dispuso la prohibición del funcionamiento de cines, teatros, clubes y centros culturales hasta (por lo menos) el 31 de enero próximo. Una durísima noticia para el sector que esperaba la reapertura en enero y no entiende las razones, esgrimiendo que varias otras actividades como bingos, casinos y teatros han vuelto a funcionar. No se sabe si febrero será finalmente el mes de la reapertura de salas mientras toma cada vez más fuerza una vuelta al confinamiento a partir de marzo. Por su parte, el mercado va mutando cada vez más rápido: las plataformas de streaming marcan la agenda, la salida de Disney+ con estrenos propios, Time Warner estrenando simultáneamente en cines y en su plataforma, son la tormenta perfecta para un 2021 con una industria sin financiamiento, con algunos reparos para volver al rodaje y sin plazos para volver a las actividades.

sumate 2

3 respuestas para “Las salas de cine, la película argentina más vista y el futuro de la industria.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s