Crítica de “Charlotte”: el tiempo pasa

Este filme de Simón Franco, que ya puede verse en salas y a través de Cine.AR, está protagonizado por la actriz española Angela Molina, acompañada de Ignacio Huang y Lali Gonzalez, y cuenta con las participaciones de Fernás Mirás y Gerardo Romano.

Simón Franco ha realizado los largometrajes “Tiempos Menos Modernos” (2011) y “Boca de Pozo” (2015), ambos acreedores de varios premios. Esta vez, la idea de “Charlotte” nace al querer contar con elementos absurdos la historia de una exdiva olvidada; retratarla exacerbando los elementos dramáticos para encontrar la comicidad de su intimidad. En este caso se habla concretamente de poder dejar atrás una imagen propia que no volverá, para suplantarla por el auto reconocimiento, el no mirar atrás. No hay un “antes” y un “después”, solo hay presente.

“Charlotte” es una coproducción paraguayo-argentina, la tercera película de Simón Franco y una comedia dramática con tintes almodovarianos. Para plasmar todo esto con más fuerza, era necesario que el protagónico fuera de una mujer ya que, en palabras del propio director, son las que más sufren de esta crudeza del audiovisual, y por lo tanto de sus actos. Ellas representan mejor el coraje de atravesar esa latencia, eso incierto que ha quedado trunco y, para ello, la sensibilidad de Ángela Molina funciona como un todo por su valentía y entrega artística.

Al enterarse de que el director que la llevó a la fama filmaría su última película en Paraguay, Charlotte, una olvidada estrella de cine española, se embarcará en un viaje insólito en busca de algo más que el protagónico que siente que le pertenece. Una road movie donde, como siempre, es más importante el viaje que el destino. Charlotte irá acompañada de su fiel asistente Lee a encontrar al célebre director.

Claramente, el alma y corazón del film es la mismísima Ángela Molina, la impactante actriz española que hace poco se llevó el Goya de Honor a la trayectoria. Molina no solo es increíble en todo papel que se le otorgue, sino que interpreta este en particular con tanta naturalidad que es reconfortante verla en la pantalla, entregada a esos primeros planos tan reveladores como emotivos.

La acompaña Ignacio Huang (“Un cuento chino”) como su asistente Lee, quien tiene una sinergia con la protagonista que es perfecta; también forma parte del elenco Lali González (“Los que vuelven”), y disfrutamos de las participaciones especiales de Gerardo Romano y Fernán Mirás.

Mezcla de géneros y sensaciones, la película es una road movie de comedia con humor negro que va más allá, debido al arco dramático de su protagonista. El tiempo pasa para todos, y eso muestra la historia. La banda sonora acompaña muy bien, robándose LA mejor escena de los dos protagonistas cantando una canción de Miranda de viaje en el motorhome.

En síntesis, “Charlotte” gana gracias al majestuoso trabajo de Molina y a su búsqueda de generar empatía con la aceptación del paso del tiempo desde una mirada amena. Sin muchas pretensiones, es un buen entretenimiento que invita a reflexionar sobre los sueños, la vejez, la ilusión, la memoria y el olvido.

Podés ver la película acá

Puntaje: 7,5

Una respuesta para “Crítica de “Charlotte”: el tiempo pasa”