El trabajo en sus diferentes aristas es siempre una temática que el cine aborda y, a propósito del día del trabajador, no queríamos dejar de hablar de ciertas pelis.
En este caso “Dos días, una noche” una película belga protagonizada por Marion Cotillard (El Caballero de la noche asciende, Aliados) que cuenta la historia de una joven madre que apenas puede mantener a su familia junto a su marido. Ella, debido a una crisis psiquiátrica, debe alejarse de su trabajo y su empleador ofrece su trabajo a sus compañeros a cambio de un pequeño bono de 1000 euros. Cuando Sandra (Marion Cotillard) esta lista para volver al trabajo, deberá lidiar con sus compañeros para que voten su reincorporación o su despido a cambio del bono. Para eso tendrá un fin de semana (Dos días y una noche) para ir a la casa de cada uno y convencerlo de que la dejen conservar su trabajo.
HOJA APARTE: Twin Peaks: nuevo avance
HOJA APARTE:BAFICI 2017: los ganadores
La película es del año 2013 y la actuación de Marion Cotillard tuvo numerosas nominaciones entre los Oscar a mejor actriz y premios como la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2014.
Durante la película, uno no puede evitar ponerse de un lado. Toda la historia de Sandra atraviesa su propia crisis personal, psicológica y económica, pero a medida que recorre las casas de sus compañeros de trabajo, vemos como muchos necesitan esos mil euros a costa de que un compañero se quede sin trabajo, comida o casa. Lo curioso es la forma del planteo: el empleador los pone en una encrucijada y los desafía a solucionar un problema que él debería solucionar, mientras que el se mantiene ausente durante toda la película y solo aparece al final para plantear otra disyuntiva más.
Algo interesante es que durante la historia nunca se plantea la unión de los empleados en contra de la propuesta realizada por el empleador. Las miserias afloran y cada uno tiene su razón, entendible, frente a una situación donde ninguna elección será la correcta.
“Dos días y una noche” fue dirigido por los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Empecé a verla y no me convenció. Tendré que repetir.
[…] HOJA APARTE:A propósito del día del trabajador: “Dos días, una noche” […]
[…] HOJA APARTE: A propósito del día del trabajador: “Dos días, una noche” […]