Cine argentino en el top ten: el rol de las distribuidoras.


Hablamos y hablamos de momentos así, pero no suelen ser muchas las semanas en las que nos encontramos con que hay cuatro películas argentinas entre las diez más vistas en todo el país. Actualmente estas son “Los que aman odian”, recién estrenada, “El fútbol o yo”, “La cordillera”, y la poderosa “Mama se fue de viaje”. Entre las cuatro películas suman casi 270.000 espectadores; “Los que aman odian” se encuentra a la cabeza con 122.000 entradas vendidas.

No esta demás analizar porque se dan estos fenómenos, a veces repentinos y fugaces, del cine argentino. Pasamos de que no haya películas durante semanas entre las diez más vistas a, durante un breve lapso de tiempo, tener nada más ni nada menos que cuatro películas en el top ten. La razón principal, en este caso, es la distribución. Para quienes no sepan de que estamos hablando: las principales etapas de la industria del cine son la producción, la distribución y la exhibición. El distribuidor es el enlace entre el productor y el exhibidor, el que desarrolla el plan de marketing para que el público conozca la película a estrenar y el que invierte en la cantidad de copias pertinentes a cada film.

Ahora bien ¿Cuales son las distribuidoras que están detrás de estos cuatro films? Para “Los que aman odian”, “El fútbol o yo” y “Mama se fue de Viaje” nada más ni nada menos que Disney y para “La Cordillera”, Warner. Dos empresas extranjeras con patas fuertes en cada una de las etapas del cine. Esto no es ni malo ni bueno, pero, tal vez, deberíamos plantearnos tratar de generar los incentivos correspondientes para ayudar a que el cine nacional de medio presupuesto supere los diez mil espectadores. Por ejemplo, ofreciendo un descuento en impuestos a las distribuidoras que se encarguen de distribuir películas argentinas.

Catriel Mirabelli firma

Anterior RECOMENDADOS | SEMANA DEL 07/09/2017
Siguiente "El maestro", la miniserie de Julio Chavez que ya sale al aire

1 Comentario

  1. […] HOJA APARTE: Cine argentino en el Top 10: el rol de las distribuidoras […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *