Critica de “Convaleciente”: cuando el hijo se convierte en padre de sus padres

CONVALECIENTE

La ópera prima de Matías De Leis Correa, con un gran protagónico de Marisol Otero, instalando una vez más el deterioro del Alzheimer sobre quien lo padece y en su entorno más cercano.

Del 8 al 14 de julio, se podrá ver en las salas: Cine Gaumont, Espacio INCAA Cine Teatro Renzi (La Banda – Santiago del Estero) y Espacio INCAA Cine Orán (Orán – Salta).

Convaleciente tuvo un largo recorrido por festivales internacionales, formó parte de la Selección Oficial del Madrid Indie Film Festival, el Rome Prisma Film Awards, el Barcelona Indie Filmmakers Festival y el ACTRUM International Film Festival. En este último certamen obtuvo los galardones a mejor dirección y mejor largometraje por elección del público.

En palabras del director, Convaleciente juega con una familia disfuncional que tiene que ser partícipe del lento y doloroso ritmo que lleva el acompañar a alguien hasta el final de sus días. Es una mezcla de sensaciones extrañísimas, ya que genera impotencia, dolor, ansiedad, bronca y todo tipo de emoción imposible de calmar. Elegí que sucediera en una sola locación y con una impronta teatral. Varias personas me preguntaron si los personajes remitían a personas reales y siempre contesto que todos los personajes son una gran mezcla de muchas personas que han sido partícipes de mi vida y lo siguen siendo.

El único personaje que está absolutamente basado en alguien es el de Nilda, que recrea la última etapa de mi abuela antes de su fallecimiento, el cual se liga con mi otra abuela – llamada también Ema –  que falleció unos meses antes de que escribiera el guión (y su silla de ruedas es la que se utilizó en la película). Por supuesto, hay recurrencias y ciertos guiños a otros personajes, como el de Catalina que tiene mucho de mi madre, pero a la vez mucho de mí mismo. Creo que en la construcción de cada personaje, junto al elenco maravilloso que participó, pudimos indagar en lo complejo que es vivir una situación así. No es lo mismo vivir con quien está enfermo, que pasar de visita recurrentemente, que hacer visita de médico, que tener un pasado en común y así sucesivas cuestiones que hacen que cada persona pueda procesar a su tiempo y a su ritmo”.

Convaleciente abre un espacio para la reflexión, sobre la vejez y el deterioro, sobre cómo lo sufren quienes están a su alrededor.

Catalina organiza el festejo por los 70 años de su madre, Nilda, quien sufre de Alzheimer y carece de movilidad propia. Catalina vive con ella y su hijo Emanuel, dedica gran parte de su tiempo a acompañar y asistir a Nilda, pero la enfermedad de su madre deteriora su estabilidad emocional. Ese día, distintos familiares y amistades visitan a Nilda, mientras Catalina hace de anfitriona de un cumpleaños fragmentado y adaptado a las conveniencias. Tras una jornada de encuentros y desencuentros, regresará Walter, su hermano.

La actriz y cantante, Marisol Otero, es la protagonista absoluta con esa brillante Catalina que se carga todo el peso de la película con una inmensa interpretación. Sebastian Sinnot se pone en la piel del hijo que deambula entre los problemas familiares y sus propios conflictos internos. Graciela Muñoz da vida a Nilda, en la difícil pero brillante tarea de encarnar a un personaje que no habla ni gesticula pero logra, igualmente, transmitir lo necesario.

MATÍAS DE LEIS CORREA – DIRECTOR

Convaleciente abre un espacio para la reflexión, sobre la vejez y el deterioro, sobre cómo lo sufren quienes están a su alrededor. El espectador queda con la sensación de haberse sentido identificado en algún momento. Invita a identificarse con sus personajes, quererlos, entenderlos, o despreciarlos. Una película sólida que interpela a quien la vea.

Puntaje: 7/10