Crítica de “Nocturna”: un genial Pepe Soriano


Hay poco de la amenaza de la vejez, del miedo a perder y a olvidar todo que no se vea llegar a lo lejos. Y así como en un momento en que Daniel, el personaje de Lautaro Delgado Tymruk, afirma que “hay que entender que el mundo cambió”, comprendemos todo cuando Ulises retruca “pero los problemas son siempre los mismos”. Y funciona a muchos niveles.

El despliegue de emociones a través de los trucos de la imagen (esos a los que tanto les temen los puristas) son solamente algunas de las herramientas que Gonzalo Calzada (“Resurrección”, “Luciferna”) utiliza para contar la historia de confusión que vive Ulises, el atribulado protagonista, compuesto por un, a sus 92 años, genial Pepe Soriano.

¿En qué fallé?” se pregunta Pepe Soriano, desconsolado.

Y es así que en el deambular por los diferentes espacios del edificio en que la historia se conforma el hombre perdido que retoma piezas de su vida sin querer, y sin control, mientras la realidad lo atraviesa, construye los pasajes que unen el rompecabezas. Porque los acontecimientos de este plano, el que es común a todos, no esperan y siguen su curso, a veces llevándose todo a su paso.

El despliegue de emociones a través de los trucos de la imagen (esos a los que tanto les temen los puristas) son solamente algunas de las herramientas que Gonzalo Calzada utiliza para contar la historia de confusión que vive Ulises (Pepe Soriano)

Retomando la idea, otra de las herramientas que le sirven al director y guionista para contar este cuento es un elenco dúctil en su aceptación de las diversas formas que es necesario adoptar en lo interpretativo. Allí se juegan todo Marilú Marini (Dalia) y Desirée Salgueiro (Elena), como complemento de las piezas de la historia que, desordenada en su fluir, culmina construyendo sentido.

Calzada se afirma como constructor de sensaciones y de climas y nos lo vuelve a mostrar en Nocturna: la noche del hombre grande, el estreno nacional -más que- recomendable de esta semana que puede verse en el cine Gaumont a partir de hoy (30/09) y hasta el miércoles próximo (06/10) a las 15, 17.30 y 20 hs.

Puntaje: 9

Anterior Cámaras, cámaras por doquier: un comentario sobre 7 cajas
Siguiente The Many Saints of Newark: El Desordenado Pero Decente Origen de Tony Soprano.

No hay comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *