Crítica de “The Batman”: la venganza se hace presente

La espera ha llegado a su fin: un nuevo caballero de la noche ha llegado a la gran pantalla, esta vez encarnado por Robert Pattinson, que promete ser una versión muy distinta a todo lo que habíamos visto antes. “The Batman” llega a las carteleras con el fin de aportar al cine de superhéroes, solamente que esta no es una película de superhéroes, sino que se trata de un thriller de misterio, una historia de detectives.

En esta nueva aventura, el hombre murciélago investiga una serie de crímenes provocados por alguien que se hace llamar El Acertijo (Paul Dano), quien se encarga de limpiar la corrupción de la manera más sádica posible. ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué es lo que pretende? ¿Qué secretos sucios guarda? Eso es trabajo para la venganza que representa nuestro protagonista ante una Ciudad Gótica sucumbida a las sombras.

Este sí es Batman. Esta sí es Ciudad Gótica. Esta sí es una película épica.

Matt Reeves no solamente toma lo mejor de los cómics en sus distintas versiones, sino también lo mejor de su filmografía desde “Cloverfield”, “Let Me In” y “El Planeta de los Simios”. “The Batman” es una mezcla de todos los géneros que ha abordado Reeves en sus películas: nos presentan una película de detectives envolvente, te deja un misterio inmerso y un discurso que le queda como anillo al dedo a esa ciudad podrida. Nos ahorramos orígenes, nos ahorramos contextos y aún así nos dan mucho para contar. Se toma su tiempo para desarrollar el misterio y equilibrar la acción con las secuencias de genuino terror. Visualmente es interesante gracias a la fotografía de Greig Fraser, con personalidad propia y una banda sonora de Michael Giacchino que no tardará en ser identificable.

Por mi parte, siempre le tuve fe a Robert Pattinson, ya que nunca nos decepcionó. Un Batman bestial, con ideales más marcados y verdaderamente frío: lo que representaba en sus primeros años de vigilar Ciudad Gótica. Bruce Wayne termina siendo el alter ego de quien es realmente su verdadera identidad, el hombre murciélago. Comprendemos sus ideas, vemos la dualidad perfecta entre oscuridad y esperanza y no se trata realmente de detener al villano, sino de descubrir su propio pasado sin sobreexposición.

Paul Dano es una bestia como El Acertijo, y aporta a la película sus momentos de terror. Ya sabíamos qué esperar de él, pero tenemos un villano que representa al ciudadano extremista, algo que bien podría ser lo más parecido a Anonymous en las redes sociales, alguien que desenmascara pero utiliza la sangre y el caos como sus medios, desenmascara un sistema podrido pero con objetivos cuestionables. Zoe Kravitz brilla como Selina Kyle y Colin Farrell tiene sus momentos intimidantes. Todos los personajes tienen su momento, una pieza clave de Ciudad Gótica y promete mucho el desarrollo de cada uno de ellos. Las tres horas de película se convierten en un correcto balance entre cada personaje.

Matt Reeves no solamente toma lo mejor de los cómics en sus distintas versiones, sino también lo mejor de su filmografía desde “Cloverfield”, “Let Me In” y “El Planeta de los Simios”. “The Batman” es una mezcla de todos los géneros que ha abordado Reeves en sus películas

“The Batman” es probablemente la mejor película que haya visto del hombre murciélago. No quiero someter a comparaciones pero, lo que Nolan no pudo en tres películas, Reeves lo logra en tres horas de metraje: una película coherente, con personalidad y, sobre todo, emocionante. Una película que sabe equilibrar todos los componentes que Christopher Nolan ofreció en su trilogía. Es la versión defintiva de este héroe y, sin duda, lo que todo el mundo estaba esperando: una venganza que surge desde las sombras.

Puntaje: 10/10

Escrito por David Cavazos

Más reseñas de David en su web y su podcast