Fabian Forte, director y Socio por accidente


El cine argentino no se suele manejar con secuelas, y mucho menos en el under. La historia comenzó cuando al director Nicanor Loreti le ofrecieron una buddy movie y no vio otra posibilidad de ofrecerle la codirección a quien ya venía trabajando en otros productos como Diablo o Dos por una mentira. Fabian Forte no esperó ni un segundo y aceptó el desafío de dirigir una película comercial con actores como José María Listorti y Pedro Alfonso. Equipo que gana no se cambia, por lo que para la segunda entrega de Socios Por Accidente no solo se mantuvo la codirección, sino al resto del equipo técnico que nos acompaña.

Hicieron películas como Diablo (Loretti) y la Corporación (Forte). ¿En dónde ubican “Socios por accidente”?  

declaraciones para entrevistas 52FF : A Socios por accidente 1 y 2 las ubico como proyectos comerciales que nos encargan dirigir. No es un proyecto personal como lo fue “La corporación”, “Malditos sean!” o “Celo”, que fueron historias que escribí y proyectos que llevé adelante de manera independiente o bien con apoyo de una empresa productora como es el caso de “La Corporacion” (aclaro que “Malditos sean!” la escribimos con Demian Rugna).

¿Cómo se negocia con Jose Maria Listorti productor?

FF: Con Josema no negociamos casi nada. Para nosotros él es un actor, un comediante, y ese es nuestro enfoque hacia él. José no es de meterse en lo que deberíamos hacer o no hacer, excepto en contadas ocasiones. Creativamente está más enfocado en los diálogos y en el humor, sobre todo cuando estamos ensayando ya teniendo el guión escrito. Al ensayar tratamos de sumar gags y algunas situaciones que puedan surgir al charlar con Jose y Pedro.

¿Cómo se llevaron representando una película escrita por otros?

FF : Muy bien. Es un lindo desafío contar la historia de otros guionistas.  En mi caso, siento menos presión que al contar una historia que proviene de mi.  Me siento con más libertad.  A sdeclaraciones para entrevistas 2u vez, al dirigir no hay manera de realizar la película sin apropiarse de la historia y sumarle cosas personales, desde lo narrativo o bien desde la propuesta audiovisual.

¿Cuánto se ensaya con dos actores personas que tienen una agenda muy completa?

FF:  A veces suele ser complejo.  En el caso de la primera parte, tuvimos mucho tiempo de ensayo ya que Jose y Pedro estaban en un año sin demasiados compromisos. Pero en esta segunda parte tuvimos que hacer distintas maniobras para juntarnos a ensayar con ambos. Incluso con Nicanor viajamos a Carlos Paz que era donde se encontraba Pedro trabajando, para ensayar con ambos las escenas que más lo requerían. Pero por suerte siempre le encontramos la vuelta, ya que es la prioridad lograr un buen resultado.

¿Qué veremos de la primer parte en esta secuela y cuál es la novedad que propone?

Fabian Forte- Declaraciones 1FF: En esta secuela tratamos de mantener el vínculo entre los 4 protagonistas,  Matias, Rody, Sabrina y Rochi.  La competencia entre Matias y Rody permanece, como también se suma el despecho de Sabrina por Rody, ya que en la uno él la abandona.  La relación de Matias y su hija crece y a esta relación se suma la nueva novia de Matias y lo que deviene de esto, como los celos de Rochy.  También mantuvimos algunos códigos que se fueron presentando en la relación entre Matias y Rody, encuentros casuales, frases que repiten y algunos gags que se reiteran de la uno manteniendo así el código y creando o pretendiendo hacer una saga.  Pero obviamente contamos con una historia que creemos , es más desopilante que la anterior, enfocada ya en el humor. En esta secuela hay personajes nuevos que suman a la comicidad propuesta en la uno, como el que interpreta Luz Cipriota,  Sancho o Pasik. También hay sorpresas, y cameos que aparecen a lo largo del metraje. Desde lo narrativo, contamos con el mismo equipo técnico que la uno, la película cuenta con un apoyo técnico superior a la anterior, que hace que esta secuela se vea y se disfrute doblemente.

¿Les gusta  el género de la comedia o la acción para dirigir y escribir algo propio?


FF:
Claro que sí. En lo personal me encanta hacer reir.  Tengo un pasado de clown que lo avala.  El humor es un arte complejo y a su vez es un oficio que es muy agradecido pues al instante sabes si funciona o no lo que realizaste. Cuando el público ríe en la función entendes que la película está funcionando y que tu trabajo no fue en vano. Ver reir a la gente, creo yo, es una manera de agradecimiento.  Me gusta generar esa emoción.  Con respecto a la acción, es un desafío poder lograrla pues las escenas de acción requieren de un mayor número de planos y de un montaje fuerte, diverso en propuestas visuales y ágil. Para lograr una buena secuencia de acción se necesita de tiempo, por ende dinero, y de una previa de mucha planificación. Al ver lograda la escenas de acción, luego del esfuerzo, enorgullece el resultado.

¿Habrá una tercera parte?

FF: No lo sabemos.  Dependerá de la respuesta del público. La intención está.

Anterior ¡Todo sobre el Festival Asterisco!
Siguiente Recomendados | Semana del 10/07/2015

No hay comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *