Gabriela Trettel “La mirada femenina merece tener su propia voz”


L

 

 

uego de disfrutar de la película, decidimos intercambiar palabras con Gabriela Trettel, la directora de “Soleada”, una producción centrada en el personaje de Adriana quien, a pesar de tener lo que la sociedad consideraría una “vida ideal”, comienza a plantearse un cambio al pasar un tiempo sola en su casa de verano.

¿Cómo surge la idea inicial de “Soleada”?

Gabriela Trettel: – (Soleada) Tiene anclaje en la observación del comportamiento de las mujeres de mi entorno, en cómo su comportamiento puede cambiar estando solas o en compañía, y en una proyección que hice: me imaginé como podría haber sido mi vida si hubiera actuado sin preguntarme sobre las cosas establecidas por el mandato socialdeclas 1

¿Cuánto tiempo te llevó concretar la película?

GT:  En total fueron 10 años, desde que empecé a escribir las primeras ideas hasta ahora. Concretamente se dio la posibilidad de hacerla en 2010, cuando empecé a trabajar con TWINS Latin Films. El rodaje duró 4 semanas y entre preproducción y el final de la postproducción pasó un año y medio, con meses en los que tuvimos que frenar esperando el dinero para terminarla.

En una entrevista declaraste: “Ella tiene la posibilidad de emprender una nueva vida y también de correrse un poco de su lugar, sacar los pies del plato y ver qué pasa”. ¿Que sería entonces “sacar los pies del plato” para un hombre?

GT:  Es lo mismo, es correrse de los lugares que la sociedad le impone. El hombre tiene que ser exitoso en su trabajo, tiene que ser protector y proveedor: tiene que ser fuerte en todo sentido. ¿Y qué pasa con las emociones? A las mujeres se nos tiene un poco mas permitido dejar fluir nuestras emociones, pero, ¿y los hombres?

¿Cómo se concreta la participación de Raly Barrionuevo?

GT:  ¡Fue un regalo del cine! Una experiencia muy enriquecedora para mí y un aporte fundamental para la película. Lo invité a participar al proyecto con la idea de que toque en vivo y que componga una canción para la película. Raly se interesó por el proyecto y no solo participó sino que también apoyó y acompañó siempre a la película. El tema “Hoy” (el tema de la película) supo captar toda la sensibilidad que la película propone.declas 2.png

 

 

 

 

 

 

Muchos directores eligen actores de renombre para sus operas primas. ¿Qué te llevó a formar un elenco local?

GT: Hicimos mucho casting, buscamos en Córdoba y en Buenos Aires, y entre 2010 y 2014 declas 3hicimos tres convocatorias. A Laura la habíamos visto en 2010 y en 2014 decidimos verla de
que Laura iba a enriquecer mucho el personaje. Después, en base a ella definimos el resto
del elenco y decidimos que fuera local, le daba más unidad al conjunto familiar.

 ¿Qué opinión te merece el rol de la mujer en el cine?

GT:  El rol de la mujer en el cine siempre está vinculado más a las áreas de producción y de arte. Siempre hay más mujeres de ese lado que del lado de los equipos de cámara, fotografía, sonido… En dirección pasa algo parecido. De a poco las mujeres vamos conquistando esos terrenos, compartiéndolos con los hombres también, y eso es muy enriquecedor para ambas partes. Nos tenemos que seguir abriendo camino y haciendo lugar, la mirada femenina merece tener su propia voz.

Anterior Recomendados | Semana del 11/03/2016
Siguiente "Dunkirk", lo nuevo de Christopher Nolan

2 Comments

  1. […] HOJA APARTE: entrevistamos a Gabriela Trettel, directora de “Soleada” […]

  2. […] HOJA APARTE: leé esta genial entrevista Gabriela Trettel, directora de “Soleada” […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *