Para todos aquellos que se preguntaban qué había pasado con esa película de superhéroes soviéticos y pensaban que les habíamos vendido un montón de humo, les decimos que no y, para eso, les traemos un poco más de información sobre Zashchitniki, esta tercera posición (?) en relación a las sagas con los súper hombres de Marvel y DC, con un atisbo de esperanza para verla estrenada en nuestro pais.
HOJA APARTE: Nuevo tráiler de “Thor: Ragnarok”
Recordemos que la cinta proponía un final alternativo de la Guerra Fría, desde la perspectiva soviética, con cuatro héroes retocados genéticamente que representaban, cada uno, una región de la URSS. Así, tenemos a Arsus, que se transforma en un oso y es la fuerza bruta personificada, representa a Rusia; Khan, que es más rápido que el viento y un experto en el uso de la espada, procede de las estepas de Kazajistán; el montañoso Cáucaso está presente con el armenio Lerik, el hombre tierra, que controla las piedras; y la región del Mar Negro tiene a la bella Ksenia, mujer invisible y capaz de convertirse en agua. Por el lado del mal, tenemos al profesor Avgust Kurátov, quien sufrió una mutación que le proporcionó enorme fuerza y longevidad, y está ataviado con un exoesqueleto que le permita controlar todas las máquinas y tecnología conocida.
Finalmente, la película tuvo su estreno en Rusia en enero de este año, donde si bien fue considerada como aceptable y digerible en función de efectos especiales y conflicto, fue muy criticada por los medios de aquel país debido al entramado histórico-cultural que proponía. Aunque al director Sarik Andreasián poco le importó y, en una escena pos créditos un poco trillada en las películas de Marvel, dejó en evidencia que habrá secuelas de la historia. Además, prometió que habrá nuevos héroes de otras partes del geográfico conglomerado soviético por lo que ya se avecina una franquicia de películas.
Ahora bien, ¿podremos ver está película en nuestros cines? Por ahora, la posibilidad parece muy remota. Ni siquiera en todos los países ex soviéticos fue estrenada, tal es el caso de Lituania que la prohibió por considerar que exhibe “el enorme potencial militar de Rusia y su agresivo armamento”. Ni hablar de Estados Unidos o los principales países de Europa. Pero, la distribuidora mexicana Corazón Films, una de las principales, adquirió los derechos de distribución de la cinta en su país, y tiene acordado el estreno para el próximo 25 de agosto. Si bien no es seguro que esto implique el estreno del film en el resto de nuestro continente, al menos la posibilidad de verla en nuestras salas, así como escudriñar cómo conciben a sus héroes del otro lado del mundo y no siempre los estadounidenses, está un poquito más cerca.
[…] HOJA APARTE: “Guardians”, todo lo que sabemos de los superhéroes soviéticos […]