“ISABELLA” – recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020


Dentro de la Competencia Internacional del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se estrenó la nueva película de Matías Piñeiro. Es la quinta entrega de una serie de películas que indagan sobre los roles femeninos en las obras de Shakespeare.

“Las Crónicas de Rebeca” recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

“Mamá, mamá, mamá” – Recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

Edición ilimitada– Recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

LUZ DISTANTE – Parte 1, Les desventurades – Recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

“Las siamesas”- recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020

Matías Piñeiro sigue encandilado con el dramaturgo inglés, y en esta quinta entrega de Las Shakeperianas, el director se centra en una interpretación de la obra de teatro Medida a Medida. Pero va más allá, con una película formalmente más experimental y, al mismo tiempo, más comprometida con el drama de sus personajes. Isabella no sigue una secuencia narrativa y logra ser novedosa debido a la repetición de un mismo patrón.

Es la historia de una mujer que atraviesa el fin de su juventud afrontando los conflictos de esa etapa (la maternidad, los problemas económicos y las desilusiones que provoca cierta idea de éxito) y es desarrollada a través de una estructura narrativa que reemplaza la noción de secuencia por la de zona. Cada gran bloque es trabajado como si fuera una superficie de color, dividida en fragmentos y luego recombinada “arbitrariamente” con otras. De esta manera, el espectador reconstruye en su cabeza las escenas y el orden entre ellas, practicando una especie de montaje a la distancia que nunca resiente la emotividad de la dramaturgia. Al contrario, desligarse del orden causal allana el terreno para la potencia emocional de cada detalle, desde una piedra coloreada hasta el llanto contenido de la protagonista.

Todo comienza con un plano púrpura mientras se escucha la voz en off de Mariel afirmando que este color es el de la ambigüedad y el equilibrio. Esto encastra, como un rompecabezas, con el ritual de la protagonista en el muelle, que consiste en elegir doce piedras, que son de alguna manera doce deseos que uno debería transitar o bien doce dudas; si al intentar lanzar la piedra al agua, la duda es poderosa, la piedra no puede ser lanzada porque uno no está preparado para esa acción. Por el contrario, si uno logra lanzarla, la piedra es una promesa de compromiso para la acción. Este ritual aparece de manera reiterada y, aunque quizás no lleva a nada en concreto, nos posiciona en el cúmulo de dudas y miedos que tiene la protagonista.

Una mujer embarazada, que atraviesa un momento difícil emocional y económicamente. Una etapa de muchos cambios y obstáculos, que se interponen entre Mariel y su gran deseo de conseguir el papel principal para la obra Isabella.

Mar del Plata 2020 – Entrevista a Matias Piñeiro: “Isabella es más bien  como una profanación de ese texto de Shakespeare” | SUBJETIVA
Matias Piñeiro es destacado como uno de los cineastas más prolíficos de su generación y exponente del nuevo cine argentino

Isabella narra los diferentes estadíos en la vida de Mariel. También trata sobre el deseo de ser el propio personaje de la obra de Shakespeare, de la maternidad, de la estabilidad económica, de la vida adulta en sí. El guion propone al espectador reconstruir la estructura narrativa y ordenar las piezas del rompecabezas. El director logra mixturar el teatro con la vida cotidiana, en un entramado psicológico de calidad extraordinaria.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATUITAS 

En conclusión, Isabella es una propuesta maravillosa de Piñeiro, que desarrolla un lenguaje en piezas encastrables superlativo. Con un elenco estable muy bueno y una fotografía que le da vida a cada instante, es una experiencia sensorial que hay que ver y vivir.

Anterior EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS -recomendado Festival de Cine de Mar del Plata 2020
Siguiente "Las furias" recomendado - Buenos Aires Rojo Sangre 2020

1 Comentario

  1. […] Isabella (película): Reseña completa […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *