“La Revolución de Mayo”: la película y sus curiosidades


Las fechas patrias, un gran momento para poder descansar y celebrar ciertos momentos de nuestra historia. El 25 de mayo ese feriado inamovible en donde se festeja la culminación del gobierno del virreinato y la instalación de un primer gobierno criollo.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATIS

El cine suele acompañar estos sucesos, con algunas libertades y estrenándolas cerca de cada fecha. La primera película con argumento en nuestro país fue “La Revolución de Mayo”. Se trata de una película argentina sin sonido y en blanco y negro, dirigida y guionada por Mario Gallo, que se estrenó el 22 de mayo de 1909.

Algunas curiosidades del film

  1. La puesta es básicamente teatral; como verán, un gran plano general es el que predomina durante toda la película y se van modificando algunos escenarios.
  2. Mario Gallo, el director del film, era un inmigrante italiano que tiene una clara influencia del cine europeo y sobre todo del francés; este film se ve muy similar a las películas francesas de esa época.
  3. La historia de la película se toma algunas licencias, como la presencia de San Martín, que sabemos que no estuvo en esos momentos.
  4. El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a esta película, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.
  5. La lógica teatral: si prestan atención verán que los escenarios están pintados sobre telones, o que por momentos se ve a un asistente sosteniendo un determinado telón.
  6. Filmada originalmente en 35mm, fue pasada a 16mm en 1955 y finalmente fue restaurada por Cinecolor Argentina en 2009 para su reestreno en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF), celebrado en Buenos Aires.
  7. Obviamente, si haces números te das cuenta que el estreno del film es un año antes del primer bicentenario, en un contexto de nacionalismo en alza. Sumado a esta película, el propio Gallo realizó “La Creación del Himno” (1910), “Camila O’Gorman” (1910) y “La Batalla de Maipú” y “La Batalla de San Lorenzo”, ambas de 1912.

Te dejamos la peli completa para que la disfrutes:

Anterior Critica de “Una casa lejos”: no planeemos tanto
Siguiente Tráiler y fecha de estreno de "Expansivas" con Sara Hebe

No hay comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *