Las películas de Néstor Kirchner


Para muchos en nuestro país, Néstor Kirchner fue un líder carismático y el emblema del peronismo en nuestra época; para otros, un fenómeno delictivo que instaló la corrupción como forma de construcción de poder. Lo que nadie puede negar es que el ex Presidente es un fenómeno que marca hasta nuestros tiempos el devenir político. Como muchas figuras políticas que han pasado a otro plano, también tuvo su recorrido en el mundo audiovisual, obviamente atado a la polémica.

A diez años de su muerte, recorremos brevemente la historia sobre las dos películas que se realizaron sobre su persona. Es uno de los pocos casos a nivel mundial en donde se estrenan dos versiones que nacen bajo la misma productora. Algo similar, salvando distancias, sucedió y sucede con Zack Snyder y la controversial “Justice League”, dos versiones, dos directores, la misma productora. El arte del montaje y la edición.  

Versión 1: “NK, la película” (2013)

La producción general del filme estuvo pensada originalmente para el cineasta Adrián Caetano, quien luego de unos meses y una primera versión, abandonó el proyecto por problemas con la productora, que se habrían originado por la incompatibilidad de enfoques y diferencias artísticas.   Fernando Chino Navarro y el publicista Jorge Topo Devoto, productores del filme, querían que la película se tratara sobre el «costado más humano» de Néstor Kirchner, mientras que Caetano buscaba que retratara principalmente su carrera política. Después de varias idas y vueltas, la película se terminó estrenando directamente en el año 2013 por el Canal 7 y Telefé. Actualmente se encuentra disponible en Youtube.

Versión 2, la cinematográfica: “Néstor Kirchner, la película” (2012)

Luego de que Caetano dejase el proyecto, las riendas fueron tomadas por Paula de Luque, quien el año anterior había dirigida “Juan y Eva”, un nuevo enfoque interesante sobre la historia de Juan Domingo Perón y Eva Perón. La película contó con la música del dos veces ganador del premio Oscar, Gustavo Santaolalla, y a pesar de sus polémicas, logró posicionarse novena en el ranking de las diez producciones nacionales más vistas de 2012 con un total de 106.038 espectadores. La película se puede ver de gratis en Cine.Ar Play

El futuro seguramente nos depare muchas más producciones sobre Nestor Kichner tanto para homenajearlo como para denostarlo. Las figuras controversiales son reexaminadas constantemente en el formato audiovisual, ya sean cortometrajes, series, películas de ficción y documentales.

Anterior Primeras imágenes de la nueva película argentina para Netflix
Siguiente Pandemia y reclusión - Cuando lo otro interesa: "Alien" de Ridley Scott

1 Comentario

  1. […] LEE TAMBIÉN: Las películas de Néstor Kirchner […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *