Reseña “Maradona, Sueño Bendito”: Pasión de multitudes


El viernes se estrenaron los primeros 5 capítulos de la serie de Amazon Prime Video basada en la vida de Diego Armando Maradona, justo para el fin de semana del cumpleaños del 10.

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATIS

Amado y odiado por su fútbol y su vida privada, escandalosamente pública, el Diego fue un D10S terrenal y ahora lo es en el más allá. La idea era estrenar esta serie de 10 episodios con Maradona en vida, pero su cuerpo dijo basta y la plataforma de streaming nos entrega otra forma de recordar y homenajear a Pelusa.

Como se dijo, se estrenaron 5 capítulos y luego se irán estrenando semanalmente, los viernes, hasta completar los 10 que muestran una grandísima producción en una biopic realmente difícil de llevar a cabo de manera objetiva. Harían falta temporadas enteras y, ni así, alcanzarían los episodios (aunque ya se habla de una segunda temporada).

El propio Diego fue quien dio su autorización para la realización de la serie y ya se había terminado de grabar cuando aún vivía. Pero, por la pandemia y luego por su deceso, el estreno en 2020 fue pospuesto para ahora. Este proyecto liderado por Alejandro Aimetta se mete en la boca del lobo porque, sabemos, va a generar amor y odio, al igual que el astro de la pelota lo hizo siempre. Vale mencionar que esta reseña se escribió luego de haber visto los 5 capítulos iniciales.

Serie de ficción, basada en hechos reales, en la que tres diferentes actores interpretarán a Diego Armando Maradona a lo largo de su vida y prolífica carrera; desde sus humildes comienzos en Villa Fiorito, hasta su carrera como futbolista en el Barcelona y el Nápoles. Además, la serie mostrará su papel clave en la victoria de la selección nacional en el Mundial de México ‘86.

El casting y las actuaciones son maravillosos, con ciertos altibajos, pero maravillosos al fin. Tremendos actores que osaron ponerse en la piel del 10, tarea dificilísima si las hay.

Un riesgo enorme es que el comienzo sea con la sobredosis en Año Nuevo del 2000, en Punta del Este, donde queda internado y la prensa se encarga de aniquilarlo mientras la Claudia y la Tota rezan por su vida y pelean entre ellas a sus espaldas. Entre tanto, hay otro tiempo narrativo donde se lo ve al Pelusa de chiquito yendo a probarse a Cebollitas con plata prestada para el colectivo. Y así la historia va y viene entre el fútbol y los escándalos, entre su infancia y su adultez, entre la pelota y la política argentina. Todo esto para terminar el quinto episodio en su corta y frustrada experiencia en el Barcelona, por lo que todos esperamos que a partir de la próxima entrega se vea la gloria en el Napoli y la coronación en la Selección Argentina.

ACTUACIONES

Las cuatro interpretaciones de Diego a cargo de Juan Cruz Romero (niño en Fiorito), Nicolás Goldschmidt (adolescente comenzando en el fútbol), Nazareno Casero (jugador que arranca en la Selección) y Juan Palomino (adulto) son bien logradas dejando en evidencia el paso del tiempo (de todo va a haber gente que opine en contra). Sinceramente, el casting y las actuaciones son maravillosos, con ciertos altibajos, pero maravillosos al fin. Aplausos de pie para estos tremendos actores que osaron ponerse en la piel del 10, tarea dificilísima si las hay.

Rita Cortese y Mercedes Morán interpretan a Doña Tota en distintos momentos de su vida; las dos versiones de Claudia Villafañe (Laura Esquivel de adolescente y Julieta Cardinali de adulta); Don Diego (Pepe Monje y Claudio Rissi); el Jorge Cyterszpiler de Peter Lanzani y Menotti en la actuación de Darío Grandinetti. Todas estas caracterizaciones son brillantes. Luego, quizás no en la misma escala, se encuentra en Bilardo de Marcelo Mazzarello y las dos versiones de Guillermo Coppola en Jean Pierre Noher y Leonardo Sbaraglia. En todos los casos, las interpretaciones de cada uno de los actores y actrices son perfectas, logrando con mucho respeto cada uno de los personajes de Diego y su entorno.

Vale destacar los materiales de archivo al final de cada episodio que le dan un cierre a cada etapa de su vida. Además se agradece la decisión de contextualizar históricamente a la Argentina de la época: el Viva Perón, la dictadura, los desaparecidos, la “pantalla” del Mundial, la Guerra de Malvinas, la vuelta a la democracia.

Maradona: Sueño bendito es más que una biografía. Con una sólida narración, atrapa desde el minuto uno (desde los tráilers y publicidades, en realidad), moviéndose entre una especie de realismo mágico, donde se juega con los límites de la ficción y la exacerbación, y la reconstrucción fidedigna de la historia del ídolo. Suficiente motivo para generar críticas desde antes de su estreno.

La serie va por todo y eso se aprecia. Gracias a una superproducción e imponentes actuaciones, estamos ante una más que interesante propuesta en la que, fanáticos y detractores del “Pelusa” se van a sentir inexplicablemente atraídos por esta polémica historia. 

Puntaje: 9

Anterior The Many Saints of Newark: El Desordenado Pero Decente Origen de Tony Soprano.
Siguiente Reseña de "ILSE FUSKOVA": histórica y política

No hay comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *