Netflix: “3%” y la meritocracia


A falta de poder expandirse territorialmente, al sistema capitalista no le queda otra que el avance cultural. Un fiel representante es Netflix, que ha emprendido una intensa búsqueda de mercados fuera de los Estados Unidos y ha avanzado en los últimos años en sus producciones con Latinoamérica. Luego de “Narcos”, llega la primera serie de Ciencia Ficción brasileña llamada “3%”.

HOJA APARTE: “Decime qué se siente”, un tráiler antiargentino

Esta serie hablada enteramente en portugués nos muestra un mundo donde (nada parecido a la realidad) solo pocos pueden acceder a los altos recursos. Al cumplir 20 años, cada hombre y mujer tiene la oportunidad de participar en “el proceso”, un conjunto de pruebas en donde solo el 3% de ellos podrá dejar su vida de extrema miseria atrás y comenzar su nueva vida en la ciudad añorada. Una suerte de meritocracia, en donde varias ocasiones los convencidos del proceso usan esa palabra para distinguir y discriminar a una parte de la sociedad que no tuvo los méritos superar las pruebas impuestas.

¿No les suena a nada esto de superar pruebas para ganar algo + grupos de jóvenes? El fantasma de “Los juegos del hambre”, “Divergente” (y quizás un poco de “Black Mirror”) resuenan durante toda la historia.

El protagonismo está bastante dividido entre los diferentes participantes y el director del proceso; a medida que avanzan los episodios se nos van revelando las diferentes historias de cada uno. Los únicos bandos visibles en la historia (ni buenos ni malos) son “La causa” (grupo “terrorista”) que intenta socavar al “Proceso” y repartir sus bienes más equitativamente; por otro lado, el obvio proceso, creado por la pareja fundadora, una suerte de mito enaltecido durante toda la historia que tiene como objetivo mantener el status quo del 3% de la población mundial.

La primera temporada consiste de ocho episodios y está dirigida por el uruguayo Cesar Charlone, director de fotografía en muchísimos films como la reconocida “Ciudad De Dios”.

Catriel Mirabelli firma

Anterior EL SEÑOR DE LOS ANILLOS DE VUELTA A LAS SALAS
Siguiente Tráiler de "Hacksaw Ridge", Mel Gibson vuelve a dirigir

6 Comments

  1. […] HOJA APARTE: Netflix, “3%” y la meritocracia […]

  2. […] HOJA APARTE: Netflix, 3% y la meritocracia […]

  3. Anónimo
    11 diciembre, 2016
    Responder

    my buena, cuando sale la segunda temporada y si la hay… ?

  4. 12 diciembre, 2016
    Responder

    Me suena a muchísimas obras de ciencia ficción anteriores a las que mencionaste; de hecho, como seguro sabrás, la ciencia ficción ¨…empieza trasmutando la realidad a una franca irrealidad¨ (Poul Anderson).

  5. 13 diciembre, 2016
    Responder

    ¡No se puede poner en la misma frase a “Black Mirror” con “Los juegos del hambre”, “Divergente”… es una falta de respeto!

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.