“Patria o muerte”: una campaña de guerrilla


Hace varios días que la ciudad se llenó de carteles con el eslogan “Patria o Muerte”, en letras rojas sobre fondo negro. Con él había una fecha: 17 de noviembre, Día del Militante peronista.

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Desde las diferentes redes sociales estallaron todas las teorías y conspiraciones, se habló de una operación política y se salió a la pesca de los “provocadores”, pero generalmente todo tiene explicación.

El cartel que incitaba se trata de un truco publicitario o campaña de guerrilla para promocionar el estreno de la película “Tucho, la Operación México, o lo irrelevante de la pasión”, basada en una novela del ex canciller Rafael Bielsa, en la que actúan Luciano Cáceres, Ximena Fassi y Ludovico Di Santo.

El film es de Aleph Media, la misma productora que de “El Ciudadano Ilustre”, y revisita la historia de “Tucho” Valenzuela, militante de Montoneros que fue secuestrado y a quien desde lo más alto de las FFAA se le propuso “viajar a México junto con otros militares y matar a Firmenich y al resto de la cúpula montonera”.

Detrás del plan (De difusión de la película) estuvo Enrique “Pepe” Albistur, ex secretario de Medios de Néstor y Cristina (en la primera etapa) en donde se apeló a que la viralización de las redes sociales que genere una promoción “económica” de la película: el cometido se cumplió en su totalidad.

Ya lo hemos hablado, pero ¿de qué carece el cine nacional? Más allá de una adecuada distribución, se necesita una fuerte difusión que le permita posicionarse frente a los tanques norteamericanos. Este tipo de campañas de guerrilla o trucos publicitarios acercan al público menos consumista de las informaciones cotidianas sobre cine (nacional o europeo) y hacen que el boca a boca sea mayor sin necesidad de pagar costosos espacios televisivos.

Catriel Mirabelli firma

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  1. […] un pacto de amor” contaba la historia de “Tucho” Valenzuela, militante de Montoneros. El publicista del film decidió empapelar la ciudad de Buenos Aires con el cartel Patria o Muerte, lo que genero una cierta expectativa en la población y en los […]

  2. […] un pacto de amor contaba la historia de “Tucho” Valenzuela, militante de Montoneros. El publicista del film decidió empapelar la ciudad de Buenos Aires con el cartel Patria o Muerte, lo que generó una cierta expectativa en la población y en los […]

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