¿Por qué debería mirar Battlestar Galáctica? | Columna de Samanta Sampietro


BATTLESTAR GALACTICA -- Pictured: (l-r) Edward James Olmos as William Adama, Tricia Helfer as Number Six, James Callis as Gaius Baltar, Tahmoh Penikett as Karl "Helo" Agathon, Katee Sackhoff as Kara "Starbuck" Thrace, Mary McDonnell as Laura Roslin, Grace Park as Sharon Valerii, Jamie Bamber as Lee "Apollo" Adama, Michael Hogan as Saul Tigh, Aaron Douglas as Tyrol -- SCI FI Channel Photo: Art Streiber

asdAquellos que leyeron el título y lo primero que pensaron fue “A mí no me gusta la ciencia ficción”, piensen que esta serie podría ubicarse en el mundo real, sin ningún tipo de inconveniente. La premisa es simple: hay un ataque atómico y todo lo que queda de la humanidad son 50 mil sobrevivientes. Algo interesante para comenzar sería comentar que si bien trascurre en una nave espacial, la serie está más cerca del género drama que de ciencia ficción.

Tomando en cuenta el conflicto, a lo largo de la historia se desarrollan interrogantes que en una situación normal no sería necesario plantearse: el funcionamiento de la economía, la urgente necesidad de procreación, la libertad de credo, las ofertas del mercado laboral, y otras tantas situaciones de orden tanto moral como político que deben considerarse para que la humanidad pueda sobrevivir como especie. La serie retrata la naturaleza humana bajo una presión extrema.

El ataque es perpetrado por los Cylons, robots que fueron creados para asistir a los humanos, pero que se volvieron en su contra (tal vez en este punto alguien ya gritó “¡Skynet!”). La diferencia con otras historias similares serían los motivos que impulsan el ataque. Aunque las razones se van develando a lo largo de las cuatro temporadas, es válido señalar que los Cylons son monoteístas y siguen “el plan de dios”, mientras que los humanos son politeístas. Esta diferencia religiosa entre ambos es uno de los motivos que se dejan entrever ya desde el inicio de la historia.

Battlestar-galactica-Otro motivo importante para mirar Battlestar es la profundidad que lograron con algunos de los personajes. El Comandante Adama (a cargo de los militares), y Laura Roslin (a la cabeza del Estado) están arriba en la lista. Es inevitable admirar la complejidad de la relación que se forma entre ellos. Con respecto al resto de los protagonistas, una síntesis clara sería la siguiente: se puede amar a un personaje, y uno o dos capítulos más tarde, odiarlo con la misma intensidad.

————————————————————————–

El orden para mirar la serie, sería el siguiente:

Battlestar Galactica The Mini Series (También llamada Pilot 1 y 2)
Battlestar Galactica Season 1 (Ep. 01-13)
Battlestar Galactica Season 2 (Ep. 01-20)
Battlestar Galactica Razor – Extended (Especial)
Battlestar Webisodes Razor Flash Back (Ep. 01-07) (Mirando la versión extendida, solo hay una escena inicial que no fue agregada en Razor).
Battlestar Webisodes “The Resistance” (Ep. 01-10)
Battlestar Galactica Season 3 (Ep. 01-20)
Battlestar Galactica Season 4 (Ep. 01-10)
Battlestar Galactica Webisodes “The Face of the Enemy” (Ep. 01-10) (Es preferible mirar los webisodes después del episodio 11)
Battlestar Galactica Season 4.5 (Ep. 11-20) (como hubo una huelga de guionistas en Noviembre de 2007, la última temporada se dividió en dos partes).
BattlestarGalactica: The Plan (Es la síntesis de la historia contada desde el punto de vista Cylon)

Y por último, si alguien se pregunta si es necesario ver la saga original de 1978, la respuesta es no. Si bien se tomaron los nombres de algunos personajes, la saga de 2004 es una historia reinventada que en nada se asemeja a la anterior.

Escrito por Samanta Sampietro

Anterior Último tráiler de "Dia de la independencia 2: contraataque"
Siguiente Trailer de "Permitidos" con Lali Esposito y Piroyansky

3 Comments

  1. Graciela
    26 mayo, 2016
    Responder

    Tu comentario convincente llama a ver la serie. Gracias.

  2. […] HOJA APARTE: Muchas buenas razones para empezar a ver “Battlestar Galactica” […]

  3. […] HOJA APARTE: Buenas razones para empezar a ver Battlestar Galactica […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *