Reabren las salas de cine: cómo será ir a ver una película en pandemia


Finalmente, luego de casi 1 año de cierres por las medidas tomadas para prevenir el contagio del COVID-19, las salas de cine ven la luz al final del túnel: hay protocolo sanitario aprobado para que reabran sus puertas. Luego del amague de enero, cuando se esperaba la reapertura, ahora sí el Ministerio de Cultura, mediante la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Ministerio de Salud y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), aprobaron el protocolo a nivel nacional. Como ya sabemos en las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, cada jurisdicción deberá hacer su adaptación a la norma y trazar los lineamientos para hacer realidad lo que el protocolo exige.

El protocolo, inspirado en los de otros países que ya abrieron sus salas de cine, señala que la ocupación de las salas no debe superar el 50% de su capacidad, que debe haber entre 1.5 y 2 metros de distancia entre personas y que el uso del tapabocas es obligatorio en todo momento (excepto cuando se consuma comida o bebida). También se habla de un concepto llamado “burbujas sociales de recreación”, esto es básicamente un grupo de personas que están juntos y van al cine, no hace falta que guarden distancia ni butacas vacías entre ellos, pero no pueden superar las 6 personas. Los complejos deberán sanitizar y ventilar la salas entre funciones, de no poder ventilar naturalmente, deberán realizar un filtrado y renovación de aire de la sala.

Desde los complejos aseguraron que la idea es estrenar películas y no proyectar clásicos o películas taquilleras como pasaba con los autocines. Recordemos que en algunas provincias ya están funcionando algunas salas (Entre Ríos, Jujuy y Córdoba, entre otras), pero es sabido que el grueso de las salas se encuentran en CABA y la Provincia de Buenos Aires, quienes traccionan o marcan la agenda -cartelera- al resto de los complejos del país.

Si bien restan definir precisiones y que cada jurisdicción apruebe y adapte el protocolo, se entiende que hay buena predisposición de las autoridades en la Ciudad y en la Provincia, por lo que el tema avanzaría con la idea de volver a proyectar en febrero. Habrá que tener en cuenta los cuidados que la gente toma o los riesgos que asume para ver si las salas llegaran a ese 50% permitido, es sabido que mucha gente tiene ganas de volver a ir al cine, pero quizás se adaptó a consumir desde su casa mediante las plataformas que abundan hoy día. El sector de salas de cine tiene alrededor de 7 mil empleados que necesitan trabajar para vivir y no todos pudieron sortear este duro momento de la actividad, aún con la ayuda del gubernamental mediante el cobro de ATP. Desde aquí esperamos que la reapertura sea positiva y, de a poco, vayamos recuperando esos lugares que la pandemia nos quitó.

Anterior Todos los capítulos de “Estrella Fugaz”: una serie de ciencia ficción de Sarna Cine
Siguiente "Friends", "Seinfeld", "That '70s Show" y "HIMYM": ¿cuál es la mejor?

No hay comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *