Reseña de “Ecos de un crimen”: Buen suspenso para comerse las uñas

Un gran thriller “made in Argentina” llegó a los cines el jueves 27 de enero. Protagonizado por Diego Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna.

Cristian Bernard estrenó una gran producción de Warner y HBO (por lo que un mes después de la exposición en salas, estará disponible en la plataforma HBOMax). Con un gran elenco y un excelente equipo detrás, es un thriller que sorprende por su forma más que por su argumento. Mención aparte para la música de Pablo Borghi que es excepcional, sobre todo para este género.

Una casa en un verde desolado. Así comienza la película. Ello da cuenta de lo que podemos esperar. Una locación tétrica, suspenso del bueno y una noche de terror. Julián, un escritor de mediana edad, va con su esposa e hijos, a pasar unos días en una casona alejada de la bulliciosa ciudad. Tormenta. Noche. Corte de luz. Visita inesperada. Una desconocida dice estar escapando de su pareja que mató a su bebé y busca dañarla a ella también. Todo se vuelve confuso y macabro en un truculento rompecabezas de engaños.

El espectador se siente incómodo durante todo el metraje, por eso es tan importante verla en pantalla grande

Ahora vamos a lo más importante de la producción: el elencazo con el que cuenta. Estamos hablando de uno de los mejores trabajos de Diego Peretti que, aunque siempre brilla con su actuación, acá es un Julián completamente descolocado. El, al principio hombre frágil al que su mujer cuida como un niño más, se ve arrastrado a la demencia con el correr de los minutos. Julieta Cardinali correcta en un papel acotado. Pero Diego Cremonesi y Carla Quevedo son quienes realmente están más allá de cualquier registro actoral que hayan experimentado en sus carreras (y eso que vimos al primero, frenético en “Una tumba para tres”). Lo que hacen aquí es increíble. Cremonesi desquiciado, dando miedo, un villano con todas las letras. Quevedo histriónica a más no poder con el miedo de una mujer acechada por el peligro.

Noticias | Ecos de un crimen

La narración cíclica, la banda sonora, los primeros planos, la cámara como testigo de todo y el diluvio nocturno, se amalgaman para crear un ambiente asfixiante y terrorífico. El espectador se siente incómodo durante todo el metraje, por eso es tan importante verla en pantalla grande (además que siempre vale muchísimo apoyar a nuestro cine), aunque será disfrutable también en cuanto HBOMax lo disponga.

Que un autor se haya puesto tras la cámara para llevar adelante un guion ajeno es una dificultad por sí misma, pero Bernard logra sortearla y llegar a buen puerto. Si bien, como dijimos, el guion no es nada original, funciona bien en la manipulación de la audiencia que vive la experiencia en constante tensión.

Puntaje: 8/10

Escrito por Gimena Meilenger

————-